Gobierno y oposición discutieron en República Dominicana por más de seis horas en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.

La reunión comenzó a las 11:40 am y a las 6:00 pm llegaron a un punto en el que ninguna de las fuerzas estaba en disposición de ceder un milímetro más en sus posiciones. “Estamos trancados”, informó el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, uno de los negociadores por parte de la oposición. A esa hora se dio un receso para calmar los ánimos y tratar de aliviar los desencuentros.

“Sabemos el suelo que estamos pisando; sabemos que en nuestras espaldas recae el peso de Venezuela que clama cambio y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante”, señaló Florido a través de su cuenta en Twitter, justo antes de iniciar las discusiones.

La agenda que está sobre la mesa de negociaciones privilegia la salida electoral, en la que se incluyen las inhabilitaciones y la reestructuración del Consejo Nacional Electoral aunque también pone énfasis en la ayuda humanitaria y en la liberación de los presos políticos.

Florido ya dejó claro que no llevaron agendas ocultas. “Preferimos decirles a los venezolanos que no se llegó a ningún acuerdo, a decir que firmamos uno muy malo”, señaló.

Previamente. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insistió en que la oposición se mantendrá firme sobre el establecimiento del canal humanitario para medicinas y alimentos, la liberación de presos políticos y las garantías para elecciones libres.

Borges indicó que la Mesa de la Unidad Democrática solo aceptará un acuerdo “que avance con claridad y transparencia hacia un cambio de gobierno”.

Afirmó que la comunidad internacional está harta de las mentiras que pregona el gobierno para atornillarse en el poder sobre la voluntad del pueblo venezolano. “La presión internacional recae sobre Nicolás Maduro y su gobierno para restaurar la democracia en Venezuela”.

El parlamentario reiteró que esperan lograr avances en esta nueva ronda de negociación, “pero solo si el gobierno cumple con las metas a las cuales nos hemos comprometido públicamente”.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, representante del gobierno en el diálogo, manifestó su confianza sobre la posibilidad de un acuerdo definitivo en este nuevo encuentro.

“Venimos siempre con el mejor de los ánimos; somos insistentes, somos tercos, somos persistentes. Sospecho y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición”, expresó a su llegada a la Cancillería dominicana.

Rodríguez aseguró que en esta reunión se discutiría sobre el ámbito operativo de los seis puntos en la agenda principal.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo desde Caracas que no habría ninguna “negociación ni cambiaría nada” con respecto a las exigencias de la oposición.

Dijo que Jorge Rodríguez “tiene toda la autoridad otorgada por el presidente no para negociar, sino para dialogar”.

Cabello apuntó que los enviados por la oposición no tienen autoridad para dialogar y mucho menos para firmar nada.

Inconformidad. El exiliado político Antonio Ledezma y la dirigente María Corina Machado manifestaron su rechazo a estas nuevas conversaciones, así como han expresado su inconformidad con todo el proceso que, aseguran, busca dar continuidad a la dictadura de Maduro.

“Abrigamos la esperanza de que a nadie se le ocurra reconocer la asamblea nacional constituyente o solicitar el levantamiento de sanciones a individualidades señaladas por hechos de corrupción y violación de derechos humanos”, expresó Ledezma en un video que difundió a través de Twitter.

Dijo que ceder en estos dos puntos “sería profanar las tumbas de los escuderos que murieron luchando por la libertad de Venezuela”.

Machado aplaudió el mensaje de Ledezma. Remarcó que la ANC ha sido señalada de fraudulenta por 50 países y por el Grupo de Lima, y fue rechazada por casi 8 millones de venezolanos en una consulta que realizó la MUD.

“En República Dominicana podrán decir lo que quieran; jamás la reconoceremos”, agregó la coordinadora de Vente Venezuela.

Vía ElNacional.com

Loading...