En 75% han aumentado las muertes por VIH SIDA desde 2011 debido a la falta de antirretrovirales. Alrededor del 70% de los pacientes infectados no reciben los fármacos necesarios y además, la escasez de métodos de prevención y protección, elevan esta cifra.

El infectólogo especialista en VIH del Hospital de los Magallanes de Catia, Carlos Pérez, declaró a Quinto Día que actualmente existen 77 mil pacientes a nivel nacional sin tratamiento antirretroviral. Añadió que para poder tener el diagnóstico las personas deben efectuarse el despistaje en un laboratorio, pero en este momento nadie tiene el dinero para pagarlo.

Desde el 2014 la disponibilidad de los antirretrovirales ha sido delicada, siendo el Ministerio de Salud el único ente encargado de suministrar este tipo de tratamiento a los pacientes del Seguro Social.El galeno explicó que el Ministerio de Salud había decidido arbitrariamente dejar de comprar un tipo de medicamento para las personas que presentan esta patología, por el costo que este presentaba.

Asimismo Pérez explicó que aunque un paciente quiera conseguir los tratamientos en un centro de salud privado, esto no es una solución viable, ya que “todos los antirretrovirales que se distribuyen en el país eran conseguidos por el gobierno nacional”. La mayor consecuencia que esta crisis humanitaria ha traído para el especialista es que muchos venezolanos portadores de este virus han tenido que migrar a países extranjeros, para poder ser tratados correctamente.

La combinación de algunas patologías podría agravar el estado de una persona que no esté cumpliendo el tratamiento. Por ejemplo, si un paciente tiene retinopatía combinado con VIH, la persona puede quedar ciego o con cardiopatía, con trastorno mental orgánico o con alucinaciones. Además, Pérez asegura que a todas luces las únicas personas que van a poder sobrevivir en el país que tengan esta enfermedad son aquellas que tengan dinero para traer los medicamentos de afuera.

Vía ElCooperante.com

Loading...