La hiperinflación destruirá el poder adquisitivo y los más débiles de la sociedad se harán dependientes del Estado para poder sobrevivir, de allí que el régimen de Maduro emplee el carnet de la patria como un mecanismo de control social.

El régimen de Nicolás Maduro termina 2017 con una contracción del producto interno bruto de 9,9% –cuatro años consecutivos, para un total de 31% en el período 2014-2017– ; una caída de las reservas internacionales a niveles de 1995; un desplome de la producción de petróleo en 200.000 barriles por día, retrocediendo a la producción de 1988; una reducción de las importaciones de 19% –cuarto año sucesivo, para sumar 40 millardos de dólares durante el lapso 2014-2017–; una inflación anual de 1.200%; y un impago selectivo del servicio de la deuda externa soberana y de Pdvsa, confirmando el estado de «default parcial» de la deuda, según revela un análisis de Inter American Trends.

Las perspectivas para el próximo año 2018 refuerzan y profundizan lo ocurrido en el año anterior, a pesar de tener una situación de mejor precio del petróleo, que se ubicará en la banda de 52-55 dólares promedio año, según el World Oil Outlook 2017 de la OPEP. La cesta venezolana mejorará entre 6 a 9 dólares adicionales al precio promedio de 2017, de acuerdo a un artículo publicado por Antonio De La Cruz, Director Ejecutivo de Inter American Trends.

The Inter American Trends es una organización de investigación de políticas públicas, dedicada a los principios de la democracia, las ideas sociales y políticas, las amenazas a la seguridad y el mercado de la energía en la región. Sus académicos y analistas realizan investigaciones independientes.

Vía: Diario Las Américas

Loading...