El sindicato de transporte en el estado Mérida anunció que a partir del 15 de diciembre incrementarán todas las rutas en la región, tarifas que pulverizan los salarios de quienes hoy gastan su dinero sólo en comida, hasta bs. 280.000 deberá desembolsillar un merideño que gana al mes Bs.177.507 referente al último incremento salarial.

Benjamin Lara, presidente del sindicato, informó a Caraota Digital que luego de una reunión sostenida con los diferentes presidentes de líneas llegaron a esa solución, a su juicio , todo en Venezuela se dispara a causa de la inflación, “un huevo vale 7mil, si la gente no paga el transporte no podrá continuar, la mayoría de la flota migró a otros estados más rentables“, agregó.

Según Lara, el pasaje corto urbano incrementará de Bs 600 a 2.000 mientras que la ruta Mérida-Ejido de Bs 1.500 se elevará a Bs 4.000, para una persona que labora cinco días a la semana y amerita usar ambas rutas deberá cancelar cuatro traslados, su cuota mensual será aproximadamente de 240.000 correspondiente al 135,20% del salario mínimo, si cuenta con un sólo empleo deberá renunciar, pues su ingresos económicos serán insuficientes.

Para quienes residen en la población de Lagunillas ubicada en el municipio Sucre, el monto del trasladó ascendió a Bs 7.000 y otro de regreso suma Bs 14.000 diarios, para un total aproximado de Bs 280.000 al mes que también supera el salario de un ciudadano y refleja el 157,74% del mismo.
El pasaje Mérida-El Vigía, pasó a costar Bs 20.000 , cantidad para muchos alejada de sus ingresos mensuales.

Las autoridades municipales no se han pronunciado en torno a la situación, sin embargo, las alcaldías autorizan al año tres incrementos, los cuales han sido sobrepasados ya que incrementan cada dos meses los costos del transporte.

A la crisis del transporte en la entidad, se sumaron trabajadores independientes como paliativo a la falla de unidades, personas que con camiones y camionetas prestan servicio a los merideños para que puedan desplazarse a realizar sus actividades cotidianas, para Benjamín Lara son “piratas”, pero para los ciudadanos que padecen el mal servicio son “los salvadores del día“.

Vía Caraotadigital.com

Loading...