El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, calificó como un «absurdo» la amenaza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de prohibir la participación en las próximas elecciones presidenciales a los partidos de oposición que se abstuvieron en las municipales.

«Vi con preocupación la noticia de que el Gobierno de Venezuela considera que los partidos que se abstuvieron en las elecciones municipales del domingo no podrán ser habilitados para el pleito presidencial. Es realmente absurdo», afirmó Nunes en un comentario que publicó en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el canciller brasileño, que participa actualmente en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, tal posición «es incompatible con el deseo de negociación que el Gobierno manifestó cuando invitó a la oposición a dialogar en Santo Domingo».

Nunes, que se ha caracterizado por sus declaraciones cada vez más críticas a las supuestas medidas venezolanas para restringir las libertades políticas, se pronunció un día después de que Maduro reiterara el domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo de impedir la participación de la oposición en las presidenciales que deben celebrarse en 2018.

«Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más», afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el domingo que los candidatos del PSUV ganaron en las alcaldías más importantes del país, así como la Gobernación de Zulia (oeste), en unas elecciones en las que participó el 47,32 % del patrón electoral (9.139.564).

Maduro, por su parte, dijo que el chavismo logró 300 alcaldías de las 335 que tiene el país. EFE / LR

Vía Informe21.com

Loading...