El Consejo Nacional Electoral (CNE), pasadas las 10 de la noche del domingo, reportaba el triunfo del oficialismo en 10 de los 11 municipios del estado, con excepción de Gran Sabana, cuyos resultados aún se totalizaban, reseña el diario Correo del Caroní.

La manifiesta abstención de la mayoría de los partidos opositores, la dispersión de los candidatos que decidieron participar, la desconfianza en el CNE y el chantaje pesuvista tiñeron de rojo el mapa en la entidad.

De ser un encargado designado ilegítimamente, Tito Oviedo pasa a ser ahora alcalde electo en el municipio Caroní, después de un año de gestión en el que recrudecieron problemas como el aseo urbano, transporte público, alumbrado, asfaltado, repunte de enfermedades, entre otras necesidades sobre las que prometió, ahora sí, dar prioridad y resolver.

De acuerdo con el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tito Oviedo obtuvo el 68.22% de los votos en Caroní, equivalente a 113.053 sufragios.

Muy a pesar del descontento en las bases chavistas, la victoria de Oviedo fue prácticamente cantada en vista de una evidente descoordinación en la oposición, en cuanto a la participación en estas elecciones de alcaldes, donde un sector llamó a la abstención, otro optó por participar sin definir si quiera una candidatura unitaria, lo que influyó en la baja asistencia de los electores, quienes también manifestaron su desánimo luego del fraude demostrado en los comicios del 15 de octubre en Bolívar.

A ello se suma el hecho que en la mayoría de los centros de votación no asistieron los testigos de los partidos opositores, factor clave en todo proceso electoral.

La militancia pesuvista se había quejado en principio de la imposición de Oviedo como candidato, imposición que data desde que fue nombrado como alcalde encargado. El hoy alcalde electo hasta hace unos días, incluso después de la inscripción de su postulación, aparecía como votante en la parroquia La Sabanita del municipio Heres, no de Caroní.

Por otra parte, las bases chavistas apostaban por el ahora ex alcalde José Ramón López, quien espera por un juicio luego de ser privado de libertad, más por razones políticas que por las irregularidades en su gestión, para que fuera el candidato a la reelección.

La dirección nacional del PSUV fue la que decidió y estos siguieron la disciplina del partido, quien intensificó la coacción a través del carnet de la patria, entrega de bonos y ofertas de bolsas del CLAP.

 

Datos CNE
Datos CNE

 

 

Responsabilizan a la abstención

El excandidato Wilson Castro culpó a la abstención por los resultados, al igual que lo hizo uno de sus contrincantes, Luis Aguilar. Ambos se manifestaron antes del pronunciamiento del CNE.

Tito Oviedo fue proclamado como alcalde de Caroní con 113.053 votos, equivalentes al 68.22% de las votaciones en el municipio, según el primer boletín del CNE. A pesar de las quejas de su candidatura en las bases del PSUV, más pudo la disciplina chavista, frente a una evidente abstención y una oposición descoordinada y dividida en el tema electoral.

Vía LaPatilla.com

Loading...