América Latina fue este año por segundo ejercicio consecutivo, la región con más parlamentarios afectados por presuntos abusos de derechos humanos y violencia con casi 200 casos de siete países, sobre todo de Venezuela, informó hoy la Unión Interparlamentaria (UIP) en un nuevo informe.

El Comité de Derechos Humanos de la UIP consideró este año 199 casos de parlamentarios latinoamericanos en comparación con los 155 de un año antes, principalmente por el «repentino aumento de notificaciones desde Venezuela, indicó la organización con sede en Ginebra.

De los 199 casos analizados, el 72 % (144) fueron denuncias de diputados latinoamericanos de la oposición y el 28 % restante (55) de parlamentarios de la mayoría.

La falta de juicios justos, suspensiones indebidas o la revocación del mandato parlamentario, torturas, malos tratos y otros actos de violencia fueron los tipos de presuntos abusos más frecuentes denunciados en la Américas, indicó la UIP.

El Comité de la organización adoptó cinco decisiones con respecto a 169 parlamentarios latinoamericanos en cuatro países.

De acuerdo con la UIP, los abusos de derechos humanos de parlamentarios alcanzó un nuevo récord en 2017, y diputados de Camboya, las Maldivas, Turquía y Venezuela, donde la situación política ha empeorado, representan el 35 % de los casos.

En total el Comité de Derechos Humanos analizó casos de abusos contra parlamentarios en todo el mundo de 507 diputados en 41 países.

En comparación, en 2013 solo había 266 casos bajo revisión, señaló la UIP.

Un total de 62 nuevas denuncias llegaron de la República Democrática del Congo, Malasia, las Maldivas, los territorios palestinos y Venezuela.

Por regiones, el 39 % de los diputados afectados por presuntas violaciones de los derechos humanos procedían de las Américas, el 23 % de Asia, el 17 % de África, el 12 % de Europa, el 8 % de Oriente Medio y el norte de África y un 1 % del sur del Pacífico.

La mayoría de los parlamentarios afectados eran de la oposición, al representar el 76 % de los casos.

Los abusos contra diputadas también han registrado un récord este año, ya que se han triplicado desde 2014, de acuerdo con la UIP, que atribuye este aumento sobre todo a El Salvador, Turquía y Venezuela.

«El número sin precedentes de casos que vio el Comité es inaceptable. Es otro recordatorio alarmante de que la democracia, sus instituciones y los diputados se encuentran cada vez más amenazados», afirmó el secretario general de la UIP, Martin Chungong.

La UIP adoptó este año 42 nuevas decisiones sobre países en los que preocupa la situación de los parlamentarios.

Vía: La Verdad 

Loading...