Barcelona, capital de Anzoátegui se convertirá en la tercera ciudad de Venezuela que contará con canales navegables, cuyas obras se adelantan actualmente en el sector de Caicara, con el fin de convertir a esta jurisdicción en una alternativa de desarrollo turístico, cultural, comercial e industrial.

El Complejo “Barcelona Caribe” es un proyecto de renovación urbana, que al estar concluido, será el segundo en este estado y en Oriente, pues se sumará al ya existente Complejo turístico El Morro, ubicado en Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja. A nivel nacional, destacará como el tercer programa de esta naturaleza, si se toman en cuenta Los Canales de Río Chico, en Miranda, obra del general Marcos Pérez Jiménez, en la década de 1950.

Para avanzar con este propósito, la alcaldía del municipio Simón Bolívar, creó la empresa Kamacuto, una inmobiliaria y urbanizadora municipal que tiene la responsabilidad de “gestionar y velar por los planes de uso y disfrute de los inmuebles del municipio, para generar recursos y aprovechamiento de los mismos”, expusieron el presidente y el director general de la sociedad anónima, Zelim Avendaño y Luis Medrano, respectivamente.

Este lote de terrenos fue cedido a la inmobiliaria y urbanizadora, previa aprobación por la Cámara municipal en 2015, para que a través de las ventas de estos ejidos, en diferentes modalidades, se logre la sustentabilidad del urbanismo, considerado “el más grande de América Latina”, dijeron los ponentes.

Los representantes de la compañía municipal indicaron que el proyecto emprendido tiene una extensión de 3 mil 496 hectáreas, de las cuales han sido entregadas a inversionistas y constructores 862, quedando disponible aún más de 2 mil 600. La magnitud del complejo contempla las construcciones de un distrito médico internacional, una marina para todo tipo de embarcaciones, villas y clubes, un parque ferial y un moderno hotel con acceso a la playa y muelle turístico. Asimismo se prevén los canales navegables, las zonas de cultivos controlados y la de la camaronera, esta última actualmente ya regularizada mediante el título de propiedad otorgado, después de 25 años de funcionamiento en Caicara.

Hasta el momento han sido vendidos 25 proyectos, y se estima que el complejo pueda estar concluido en 10 años, precisaron. Más de 2 mil 800 empleos se han generado entre directos e indirectos.

Canales navegables

Una extensión de 150 hectáreas ha sido disponible para emprender las obras de los canales navegables y de acuerdo a los voceros, se construirá un canal principal de 7 kilómetros de longitud, 8 metros de ancho y 4 metros de profundidad. Tiene forma de pescado, por ser una zona costera y contemplará un sistema de libre mantenimiento y será un valor agregado al complejo “Barcelona Caribe”.

Para esta ejecución se requiere excavar 5 millones de metros cúbicos, el más grande movimiento de tierra de Venezuela. La obra tiene un avance del 41 %, acotaron.

Puente principal

Hicieron hincapié los directivos de Kamacuto sobre el puente principal que se construye a través de la compensación en tierras. Tendrá una longitud de 235 metros cuadrados y es un puente que se ejecuta sobre el canal navegable principal. Poseerá dos canales de circulación en ambos sentidos, y facilitará el acceso hacia la comunidad de Caicara. A juicio de los exponentes de este proyecto, “es el único puente en construcción bajo esta modalidad, en el país”. Tiene 40 % de avance en sus trabajos.

Destacaron el hecho de que “sin erogar un solo bolívar de la municipalidad, de las 3 mil 496 hectáreas de “Barcelona Caribe”, se ha destinado el 7 % de las tierras al pago de obras para el desarrollo del plan maestro, lo que representaría 30 mil 481 millones 357 mil bolívares”.

Con los ingresos obtenidos además se realizaron obras necesarias en Barcelona para mejorar la calidad de vida de los habitantes y se hicieron donaciones de terrenos, como parte de la responsabilidad social de la compañía.

Vía ElUniversal.com

Loading...