Los candidatos a las alcaldías cerraron la medianoche de este jueves su campaña electoral, tal como lo determinó el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones municipales que se celebrarán este 10 de diciembre, donde se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país, para lo cual están convocados 19 millones 740 mil 846 electores.

Para estas elecciones municipales los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, principales partidos de la oposición venezolana, decidieron no postular candidatos.

En Anzoátegui, la apatía y el desinterés reinó durante toda la campaña electoral municipal 2017 y el cierre de esta jornada no varió y se notó la ausencia de las grandes concentraciones, mítines y caminatas, realizados en los otros procesos comiciales anteriores. La gente está más preocupada en ingeniárselas cómo hace para comprar la comida, cada día más cara.

Los abanderados optaron por hacer asambleas en espacios cerrados, reuniones con trabajadores, y aprovecharon los eventos ejecutados por las alcaldías, como sucedió en el caso de los chavistas.

Más de 130 abanderados aspiran dirigir los destinos de 21 municipios que conforman el estado, luego de la verificación de los documentos y datos,  hecha por el Consejo Nacional Electoral, informó la directora regional del ente, Dichelys Guevara, quien dijo que todos fueron incluidos en las respectivas boletas electorales.

El partido Socialista Unido de Venezuela inscribió 21 aspirantes, entre los que destacan algunos que aspiran a la reelección. Con sus organizaciones aliadas como Podemos, PPT, ORA, Tupamaro, Unidad Revolucionaria Socialista, Alianza Cambio, entre otros, la tolda oficialista busca mantener el control mayoritario de las alcaldías.

En el municipio Juan Antonio Sotillo se postuló  por su lado el oficialista Gerardo Díaz, mientras que varios seguidores “rojos”, decidieron renunciar y anotarse con la candidata opositora de Francisca Rojas, en el municipio Bruzual.

En cuanto a la oposición, no hay candidatos  inscritos por la Mesa de la Unidad, pero sí compiten miembros de las filas de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, que renunciaron a sus militancias para poder participar. Cuentan con el respaldo de Copei, Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Dale y otros.

Los restantes candidatos se inscribieron como independientes, con  apoyo de partidos pequeños.

Caminatas, caravanas y concentraciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dispuso cerrar la campaña botando la casa por la ventana en los municipio Pedraza y Barinas, con la intención de garantizar la victoria electoral con Alcides Molina y Nancy Pérez, y con esta última buscan recuperar un importante espacio perdido en el año 2013, por lo que ofrecieron una parranda navideña en el acto.

El gobernador Argenis Chávez estuvo en Pedraza y al finalizar el evento de cierre de campaña expresó que “con esta gran demostración de fuerza, de voluntad y entusiasmo no me queda duda que este domingo le vamos a dar una paliza en este municipio a todo el que se atraviese”. Alcides Molina (PSUV) va por la reelección y el candidato opositor es el exalcalde Frenchy Díaz.

Los opositores han sido más modestos en el planteamiento de cómo finalizar la campaña electoral, optando por presentarse y dialogar con las personas en comunidades donde se evidencia la pobreza y carencia de servicios públicos. En el municipio Zamora, Antonio Rodríguez, prefirió reunirse con un grupo de campesinos y denunció que la abanderada del PSUV, Maigualida Santana, utilizó vehículos públicos para trasladar militantes a su acto de cierre.

Elegirá alcaldes entre 47 aspirantes

Desde este miércoles, en Nueva Esparta el Plan República inició la toma de los 245 centros electorales, en los que se han dispuesto 565 mesas de votación.

En los municipios Díaz y Maneiro los partidos de oposición lograron unificar candidaturas, mas no así en otros determinantes cono Mariño y Antolín del Campo, mientras que en el sector oficialista, la aspirante Milka Olivero denunció presiones al partido UPV y la dejaron fuera del tarjetón.

La población votante de este proceso en el estado insular es de 353 mil 90 electores.

Candidatos trujillanos pidieron a los ciudadanos votar masivamente

Los candidatos a las elecciones municipales en el estado Trujillo, tanto de la oposición como del chavismo, cerraron su campaña este jueves pidiéndole a los ciudadanos que salgan masivamente este 10 de diciembre a ejercer su derecho al sufragio.

Los aspirantes por la oposición, quienes lanzaron su candidatura fuera de la MUD, están respaldados por Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista (AP).

Entretanto, dentro del oficialismo, a propósito de las protestas que se habían generado por parte de los revolucionarios para rechazar lo que calificaban como imposiciones, el Partido Comunista Unido de Venezuela (PCV), Tupamaros y Patria Para Todos (PPT) postularon candidatos fuera de la alianza.

En cuanto al cierre de campaña, mientras los aspirantes por la oposición trujillana ofrecieron ruedas de prensa para llevar su mensaje, en las filas del chavismo algunos candidatos contrataron a varios artistas de relevancia nacional para finalizar su campaña por todo lo alto en cada municipio.

Pequeñas caminatas y activación de puntos rojos

AD, UNT, PJ y Copei son los partidos de oposición que decidieron apoyar a los candidatos de algunos municipios

Los distintos candidatos a las 25 alcaldías del estado Falcón iniciaron la tarde de este miércoles sus cierres de campaña. Para este jueves quedaron los candidatos opositores al gobierno y los independientes.

Ayer cerró campaña el candidato a la reelección de Miranda (Coro), Pablo Acosta, quien estuvo acompañado del pueblo de Coro y las fuerzas vivas desde la urbanización Cruz Verde. Desde una tarima se comprometió con los corianos a hacer del municipio Miranda lo mejor del estado.

Así mismo se presentó José David Falcón, candidato a la alcaldía de Los Taques, Mencionó que sus sueños van encaminados a convertir Los Taques en un municipio potencia para el turismo en la región.

Por su parte, el candidato a la reelección de Carirubana, Alcides Goitía, prefirió activar los puntos rojos y mantener una concentración con sus líderes para darle fin a la campaña.

Algunos líderes de oposición decidieron lanzarse como independientes y ahora cuentan con el apoyo de varios partidos políticos. En varios municipios, Acción Democrática, Primero Justicia y Copei han decidido apoyar a una figura para que se postule como alcalde, a pesar de las medidas nacionales de sus organizaciones.

Este mismo domingo 10 de diciembre se celebrarán nuevos comicios regionales en el estado Zulia, pues el electo Juan Pablo Guanipa, del partido de  Primero Justicia, fue cesado de su cargo por su negativa a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Vía ElUniversal.com

Loading...