El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró hoy que los «quistes» que lastraban la producción de la estatal petrolera fueron desarticulados así como el plan que, aseguró, se fraguaba en 2017 para utilizar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) «para dar un golpe» a la economía del país.

El también presidente de la estatal petrolera señaló que bajo su mando, que comenzó hace unas semanas, se han comenzado a dar los primeros pasos «para que PDVSA se deslastre de todavía algunas anclas que nos dejó la burocracia elitesca».

Quevedo hizo así alusión a los cargos en la estatal que formaron parte de la huelga petrolera contra el chavismo a finales de 2002 y principios de 2003.

«Algunas de esas anclas sobrevivieron y quedaron enquistadas en la industria (…) penetraron algunas de las estructuras básicas fundamentales y que venían con todo un plan en el año 2017 para utilizar la industria petrolera en contra de la economía nacional», defendió en un acto con trabajadores petroleros en Caracas.

«Es decir, para desmantelar su producción, para dar un golpe a la economía venezolana», añadió.

Quevedo, que también es mayor general del Ejército, recordó que este «plan de sabotaje articulado desde el norte» en referencia a Estados Unidos «ha sido revelado» y sus participantes «quedaron descubiertos».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hace unas semanas a Quevedo y le encargó la labor de ejecutar «una gran limpieza» en la compañía para acabar con las «mafias» y «sanguijuelas» que habrían llevado a la caída de la producción de PDVSA.

En octubre la petrolera bajó por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios producidos, cuando hace apenas un lustro rondaba los 3 millones.

En los últimos días, más de 70 gerentes de PDVSA han sido detenidos por delitos de corrupción. Además, el pasado lunes el expresidente por más de una década de la estatal petrolera, Rafael Ramírez renunció a su cargo como embajador venezolano ante la ONU por petición de Maduro.

«Se me ha removido por mis opiniones», aseguró Ramírez en una carta publicada el pasado lunes en Twitter dirigida al canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Actualmente se desconoce el paradero de Ramírez, que en declaraciones a la BBC ha dicho que descarta regresar a Venezuela por el momento.

Quevedo, indicó hoy que los trabajadores petroleros tienen que «identificar» e impedir «más saboteos y escuálidos» en PDVSA, dijo en referencia a los opositores.

«¿Vienes a trabajar? Tienes que ser un trabajador de la Venezuela y la PDVSA revolucionaria. Basta, basta, basta, se acabó. Vamos a dejarnos de tonterías», agregó. EFE / LR

Vía Informe21.com

Loading...