Marianella Herrera, médico y directora observatorio Venezolano de la Salud, alertó sobre el incremento de muertes de niños por desnutrición durante los últimos meses. Aseguró que las autoridades gubernamentales desconocen la gravedad de la situación y por eso se niegan a la apertura de un canal humanitario, que permita la entrada al país de medicamentos y medicinas.

“Un niño de 13 años de 11 kilos, solamente es piel y huesos, estamos frente al colapso en todo su organismo”, indicó la especialista durante una entrevista en el Circuito Éxitos, en alusión al caso de Johan Fajardo, un adolescente quien murió en el Hospital Doctor Miguel Oraa (Portuguesa) por presentar desnutrición severa.

Agregó que este tipo de fallecimientos en niños y adolescentes viene en ascenso durante el presente año. Precisó que primero se registraron 4 muertes por mes hasta llegar a la preocupante cifra de 13 a 15 por mes.

Subrayó que la causa es la restricción importante en el acceso a los alimentos, que sufren muchas familias venezolana, a raíz de la crisis económica que atraviesa el país y la inacción del Gobierno nacional en la materia, además de la falta de insumos en los principales hospitales de Venezuela.

“Yo me pregunto si ese personaje es médico y sabe lo que es manejar una desnutrición aguda. Su área de trabajo es otra, Cuando escuchamos eso lo que sentimos en una impotencia tremenda”, manifestó Herrera, en referencia a las palabras del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien descartó que exista una crisis humanitaria.

“Debe encenderse primero el alerta de la prevención. Mi deber es que esto no siga pasando. La muerte de un niño es un problema ético, no debería suceder en Venezuela”, reiteró.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...