Por las noches, en los bancos de San Fernando de Apure, se pueden observar personas, entre jóvenes y adultos, que duermen en las aceras aledañas y no por indigencia sino porque esperan que al día siguiente llenen los cajeros para poder retirar efectivo.

Al menos 100 personas se dedican a esta práctica que se ha vuelto común tras la crisis que se vive con el dinero en efectivo en el país. Durmiendo en cartones o colchonetas,  hasta adultos mayores esperan hasta el día siguiente para retirar efectivo, según un trabajo publicado por El Pitazo en su página web.

Los encuestados declararon que la escasez de efectivo es la razón principal para pernoctar a las afueras de los bancos. Algunos llevan café en termos para pasar la noche, otros sólo  llevan almohadas, sábanas, láminas de cartón o una butaca. Algunos pasan la noche para luego, una vez que hayan retirado el dinero, dirigirse a sus trabajos.

Un motivo también común fue que muchos quieren abrir una cuenta para poder cobrar el bono navideño que está dando el Gobierno a través del carnet de la patria. También hay quienes están esperando que se les entreguen sus tarjetas de débito o crédito pero siempre regresan sin nada pues le dicen que no hay plástico para emitirlas.

Roger Rafael Suarez, quien dormía frente a un Banco de Venezuela, declaró que: “Estoy durmiendo fuera del banco porque tengo un mes tratando de retirar mi tarjeta, y no he podido porque siempre me dicen que no hay plásticos, que están esperando que lleguen, y bueno, seguiré en esto para poder sacar mi tarjeta“.

Otra señora, de 79 años aproximadamente, declaró que está esperando para poder abrir una cuenta y cobrar el bono navideño del gobierno. Cuando se le preguntó si esos 500.000 bolívares le alcanzaba para todo lo que quería comprar dijo: “No me alcanza para todo, pero por lo menos alguna cosa puedo hacer. No estoy pendiente de que me alcancen los reales, lo que estoy es agradecida porque mi presidente me regaló esos reales, y eso nadie lo había hecho. Estoy mal, tengo frío y hambre, pero bueno, mi presidente me está ayudando con esos 500″.

Sin embargo, muchos de los permanecen a las afueras durmiendo día tras día le pidieron al Gobierno más control sobre la fuga de billetes en el país ya que eso tiene al pueblo pasando calamidades. Exigen a los gerentes de los bancos que incluyan más personas para trabajar en las cajas y que el público pueda permanecer menos de cinco horas en una cola para retirar efectivo o hacer otra transacción.

Vía CaraotaDigital.net 

Loading...