Marcos Lima, médico endocrinólogo y coordinador de salud de la Fuerza del Cambio que apoya la candidatura de Julián Briceño a la alcaldía de Heres, fustigó la incompetencia del Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, frente a la grave presencia de la malaria en el estado Bolívar.

Nota de prensa

“La malaria sigue desbordada en el estado Bolívar, sumando cada vez más víctimas y, abultando la casuística; mientras, el Ministro López se da a la tarea de mentirle descaradamente al pueblo ofertando una vacuna que apenas entrará en prueba en el 2018 en países africanos, como Ghana, Malawi y Kenya”, aseguró el endocrinólogo.

“Es ilógico e, imposible que se puede iniciar un proceso de vacunación contra la malaria en Venezuela, por lo que el Ministro Luis López miente descaradamente y, además muestra su ignorancia y profundo desconocimiento de los avances en la ciencia médica”, aseveró.

La cartera de salud del gobierno nacional anunció el pasado 01 de diciembre que se iniciaría, desde este lunes 4 de diciembre, una “intensa jornada de vacunación contra el paludismo, y la malaria en diversos estados del país”.

Lima señaló que la búsqueda de una vacuna contra la malaria no es nuevo, y explicó las muchas investigaciones que a nivel de Latinoamérica se han realizado, destacando el caso en Colombia del Doctor Manuel Elkin Patarroyo, pionero en desarrollar una vacuna que lamentablemente no alcanzó los resultados esperados, debido a la baja capacidad de
protección.

En el Simposio Mundial de Vacunas contra la Malaria, celebrado en abril pasado, se destacaron diversos avances en el desarrollo de una vacuna, sobresaliendo la vacuna RTSS (pre-eritrocítica), que puede actuar en fases silentes, e iniciales de la enfermedad, y que actualmente está en fase IV de su desarrollo.

“La OMS autorizó su aplicación a manera de prueba. Pero, para Venezuela, todavía, no se vislumbra su llegada”, dijo.

300 mil casos en el 2016

Destacó Lima como la Organización Mundial de la Salud, en su más reciente informe, reportó como la malaria se disparó en Venezuela en el año 2016, y sigue desbordada en lo que va del 2017, aportando 300.900 casos de 875 mil registrados en todo el continente americano.

Para el 2016 Venezuela reportó 300 muertes por malaria, de 653 ocurridas en el continente. Entre el 2010-2016, en dicho informe de la OMS, nuestro
país figura junto con Nicaragua, Perú y Panamá entre los países con mayores casos de malaria. Venezuela aportó el 86%.

Actualmente, la malaria a está convertida en una de las epidemias más elevadas en el país, superando los 300 mil casos, según cifras extraoficiales.

Vía LaPatilla.com

Loading...