El resfriado común es la condición patológica más frecuente en el ser humano sin importar su edad, raza o condición. En  Venezuela también ha repuntado esta enfermedad debido a que no hay medicinas para su tratamiento.

Para el gerente médico de laboratorios Calox, Francisco Pérez Ruiz, además de esta situación, existen otros factores que aumentan la incidencia de la gripe, tales como las condiciones climáticas. Las lluvias y las bajas temperaturas incrementan la posibilidad de contagiarse de estas epidemias a través gotas de saliva que se transmiten a través de estornudos, tos o simplemente hablando.

Según el especialista, la gripe afecta el tracto respiratorio superior, es decir, bronquios, laringe, senos paranasales y faringe, sin perjudicar los pulmones. Esta patología es viral y en el caso de Venezuela, el más común de ellos, es el rinovirus, que es causante de 90% de los casos que se presentan en el país, de resfriado común.

Pérez Ruiz explica que Venezuela, por tratarse de un país tropical, la gripe no trasciende como una infección respiratoria severa. Sin embargo, agrega que las personas sí pueden infectarse en varias oportunidades, a pesar de haber tenido gripe recientemente.

“Existen más de 200 virus que originan el resfriado común, por tanto son diferentes tipos. El sistema inmune aprende a defenderse del virus específico que atacó a la persona. Pero puede pasar que los individuos,  después de haber salido de una gripe, se enfermen otra vez, pero eso ocurre porque los está invadiendo otro tipo de virus. No es el mismo de la primera gripe“, puntualiza el doctor.

Síntomas comunes 

Los síntomas incluyen dolor de garganta, malestar general, dolor en articulaciones y secreción nasal, alcanzan su intensidad entre el primer y tercer día de evolución y tienen duración de siete a diez días, aunque, ocasionalmente, pueden persistir hasta tres semanas.

Según Pérez Ruiz, estas señales son las respuestas que posee el organismo frente a los virus sin importar cual sea, con la finalidad de que el cuerpo sea lo menos inhóspito para ellos. Por ejemplo, la temperatura óptima para el rinovirus es 33-35 °C, por lo que no soporta 38°C.

“El virus no es el que hace daño, es el organismo el que responde de una manera que los seres humanos no soportan”, señala el especialista, quien afirma que los adultos presentan resfriado común dos veces al año, mientras que los niños pueden presentar el doble.
Prevención en esta época
No existen vacunas para prevenir los resfriados comunes debido a que existen diversas variedades de virus.  En tal sentido, Pérez Ruiz recomienda a las personas evitar los cambios bruscos de temperatura para que el virus no se reproduzca. Si está lloviendo no mojarse y si sucede, secarse antes de estar en contacto con el aire acondicionado. También, lavarse las manos con frecuencia y disminuir tocar las membranas mucosas reduce la probabilidad de contagiarse.

Más datos

  • No existe un punto en específico, por el cual las personas se vean obligadas a acudir al médico por una gripe. Solo consultan al especialista si los fármacos, que pueden adquirir en las farmacias, no les está funcionando.
  • El dormir menos de ocho horas, reducir el estrés, mantener una alimentación adecuada, evitar el consumo exagerado de alcohol y cigarrillo pueden ayudar a disminuir los casos de resfriado.

Vía ElUniversal.com

Loading...