Marcela Máspero, líder sindical y coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), que estuvo presente en el diálogo efectuado en República Dominicana, se pronunció sobre la negativa del ministro de Salud Luis López, en abrir un canal humanitaria para Venezuela.

Al respecto de estas declaraciones ofrecidas por el Ministro de Salud, Marcela Máspero coordinadora nacional de la central sindical venezolana UNETE, expresó que “en Venezuela el sistema de salud está dividido en cuatro fases. En atención primaria no se disponen de vacunas, laboratorios ni especialistas. No están operativos el parque tecnológico por falta de mantenimiento, no hay insumos para atender a los pacientes; y el área de rehabilitación en los hospitales, no cuenta con los alimentos para los pacientes”.

Sobre el canal de ayuda humanitaria, el ministro de Salud Luis López, expresó que “aquí nadie se arrodilla ante un imperio y mucho menos vamos a permitir que una derecha quiera imponernos una ayuda humanitaria”.

Máspero le recordó al ministro de salud Luis López que, los hospitales no cuentan con las estructuras físicas y condiciones para atender a los enfermos, situación que imposibilita la permanencia de los pacientes en los centros de salud.

A su vez, la sindicalista desmintió al ministro de salud Luis López recordándole que sí “existen 700.000 pacientes sin tratamiento por falta de medicamentos esenciales, y lo más grave es que a partir de ahora se aborda la salud con un criterio absoluto de exclusión al exigir el carnet de la patria para medicinas y alimentos”.

Máspero le afirmó “Ministro de Salud miente porque hospitales solo sirven para nacer y morir”

Para la líder sindical las declaraciones del Ministro se produjeron en el marco de las duras exigencias de Feliciano Reyna y Francisco Martínez de CODEVIDA, quienes en el marco del apoyo técnico y asesoramiento expresado en República Dominicana, junto con otras organizaciones venezolanas e internacionales, lograron demostrar que “el pueblo enfrenta esta grave crisis, lo cual dejó claro que no hay voluntad del gobierno de resolver la emergencia humanitaria que hoy vivimos el pueblo venezolano”.

Crisis humanitaria

En tal sentido, las organizaciones venezolanas dedicadas al área de salud informaron que existen cuatro millones de pacientes crónicas con diversas patologías que no tienen acceso a tratamientos médicos.

Destacan pacientes con Artritis Crónicas, Lupus, VIH, Hemofilia, Diabetes, Psoriasis, y trasplantados, entre otros.

En Venezuela, muchos de estos pacientes han visto cómo la enfermedad ha hecho mella en su calidad de vida, mientras que otros han muerto. Según reportes médicos y las organizaciones que se han atrevido a denunciar, la cifra de fallecidos va en aumento, pero se desconoce el número oficial.

En tal sentido, ante la ausencia de medicamentos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), algunos de los pacientes han tenido que vender sus bienes para poder adquirir sus medicamentos en el extranjero.

Asimismo, desde hace más de un año el IVSS no ha cumplido con traer a Venezuela los medicamentos especiales para los pacientes crónicos. Así lo indicó una de las pacientes, que no quiso ser identificada, pero que sufre de artritis y consume plaquinol, un medicamento que no llega desde hace un año al país. NP

Vía LaPatilla.com

Loading...