Familiares de los recién nacidos que permanecen hospitalizados en el primer centro asistencial del Táchira, aseguraron que en las últimas horas 4 niños se complicaron y fallecieron por bacterias y contaminación, mientras que las autoridades desmienten que hayan fallecido por contaminación de las áreas.

“La situación es que aquí hay muchas irregularidades, hay mucha contaminación y los niños no reciben el tratamiento adecuado por la falta de insumos. Ayer domingo específicamente murieron 4 niños, nos dicen que les dio un paro respiratorio, pero esos paros son producto de las bacterias del Hospital Central de San Cristóbal”, indicó Franyer Rondón quien tiene su pequeño en el centro de salud.

Los padres están muy alarmados por la situación y pudieron a las autoridades que informen si las áreas están contaminadas por bacterias y la acumulación de basura en la parte externa del hospital, tomando en cuenta que desde hace días el vertedero de basura se encuentra cerrado por problemas técnicos.

“Mi preocupación y la de la mayoría de los representantes de los niños que están en el área de neonatos es que hay mucha contaminación, pedimos que nos ayuden porque los niños ingresan con enfermedades se curan y luego mueren por la contaminación y las bacterias”, apuntó Tania Martínez madre de recién nacido.

Por otro lado, indicaron que deben comprar guantes,  insumos y medicamentos, pues el Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con los requerimientos básicos y necesarios para la atención de los pacientes recluidos en las distintas áreas.

“No han muerto recién nacidos por contaminación en las áreas”

El director médico de Hospital Central de San Cristóbal, Diego Soler, negó que neonatos hayan muerto por contaminación externa, denunció que llevan 4 días con acumulación de basura por problemas en el vertedero ubicado en el municipio Torbes.

“La contaminación actual es la acumulación de basura de 4, 5 días, esto ha ocasionado malos olores y claro que nos perjudica , pero no han fallecido pacientes ni neonatos por esto, si han muerto es por su enfermedad de base y ni por problemas de basura eso lo negamos rotundamente”, sostuvo Diego Soler director médico.

Reconoció que el centro de salud no cuenta con los insumos suficientes para atender a los enfermos lo que complica la situación de los pacientes y en el caso de los neonatos pues se ven mucho más afectados.

Dijo que el problema de la basura es grave y que sin duda deben buscarse mecanismos para que no haya acumulación de desechos en los centros de salud.

Añadió Soler que además todos los días sufren de al menos 3 cortes de energía eléctrica, lo que daña los pocos  equipos que se encuentran operativos.

Reiteró la buena disposición por parte de la gobernadora Laidy Gómez en atender de forma prioritaria el problema de salud, dijo que han recibido donativos y han dotado el Hospital Central de San Cristóbal de medicamentos, pero que son insuficientes y se acaban rápido por la gran demanda en este centro asistencial donde acuden personas de Táchira,  Barinas y Apure.

Vía Caraotadigital.com

Loading...