El mismo día que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, activó 16 nuevos Cuadrantes de Paz Rurales en el eje de Barlovento, el pasado 28 de noviembre, delincuentes hirieron de bala al candidato a alcalde del municipio Andrés Bello (San José de Barlovento) por el PSUV, Ramón Hidalgo, cuando intentaron robarle el vehículo donde se desplazaba por Río Chico.

El hombre recibió seis impactos de bala y no murió. Afortunadamente fue atendido a  tiempo y trasladado al hospital de El Llanito en Caracas, donde lo estabilizaron.

Ataques como este son comunes en las carreteras de Barlovento, pues la presencia de bandas delictivas ha dejado muchas víctimas fatales.

Solo entre enero y noviembre de este año, según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en todo el estado Miranda se han registrado 2.788 homicidios. Una cifra que coloca a la región como la primera en materia de incidencia delictiva del país.

Además, contabilizaron 3.259 robos (casos que fueron denunciados), 8.159 hurtos, y 6.757 vehículos fueron robados.

Para el secretario de seguridad ciudadana de la entidad, Hanthony Coello, estas cifras representan un reto para la nueva administración del estado. «Nosotros recibimos una entidad abandonada en todo sentido, con unas cifras de criminalidad muy altas. De inmediato comenzamos a trabajar muy duro, porque debemos tener un estado seguro para nuestro pueblo».

A su juicio, en los dos periodos del exgobernador Henrique Capriles faltó voluntad, capacidad y conocimiento técnico para atacar la inseguridad en la región.

«Tenemos cómo demostrar que siempre recibió los recursos económicos necesarios para que atendiera este tema, pero nunca se dedicó a ello», refirió Coello.

Ahora, la región fue dividida en cuatro ejes fundamentales que serán atendidos directamente por un gran equipo de seguridad: Área Metropolitana y Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire que suma Petare, Barlovento y Valles del Tuy.

El secretario de seguridad refirió que este mes se sumarán 2 mil nuevos funcionarios a la policía regional que serán distribuidos en los cuatros ejes de acción.

«Se hará una repartición equitativa de los funcionarios en los cuatro ejes, porque cada uno de ellos tiene grandes necesidades en materia de seguridad. No vamos a priorizar ninguno, porque este es un tema integral que debemos abordar de esa manera», explicó el funcionario.

En relación con la incidencia de siniestros viales, Coello manifestó que la región tiene vías altamente peligrosas que también serán parte de un plan de atención.

«Instalaremos Ejes Viales en la Autopista Regional del Centro, la Gran Mariscal de Ayacucho y la Panamericana.

Habrá patrullaje las 24 horas del día para atender cualquier emergencia», refirió.
Todo esto debe estar asociado, según dijo el funcionario, a una estructura de atención integral, donde figura la reparación de las principales vías y el alumbrado público.

186
Secuestros fueron denunciados en la región hasta el mes de noviembre, según datos aportados por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, ente adscrito al Ministerio del Interior.

182
Cuadrantes de Paz fueron instalados en todo el estado para disminuir el índice delictivo. Entre ellos habrá 4 marítimos en las costas de Barlovento, 19 rurales y uno aéreo.

Perspectiva de la región

  • Los cuatro puntos de atención integral en el estado son: seguridad, económico, misiones y derecho social.
  • La policía regional tiene un parque automotor fuera de servicio de 400 vehículos.
  • 70 patrullas han sido recuperadas luego de un mantenimiento básico.
  • 17 lanchas que están dañadas  serán reparadas para activar el plan de seguridad en las costas de Barlovento, para los venideros asuetos.
  • Esperan poder aprobar la Ley de Convivencia donde se atacarán delitos ciudadanos.
  • Entre 100 y 1000 Unidades Tributarias deberán cancelar quienes sean multados por cometer delitos ciudadanos.
  • El dinero recaudado por esas multas será destinado a un Fondo de Seguridad para atender este tema.
  • El promedio de asesinatos ocurridos en la entidad oscila entre 60 y 70 casos semanales, según cifras del OVS.

Vía ElUniversal.com

Loading...