Este fin de semana, 01 y 02 de diciembre, gobierno y oposición venezolana se sentaron en una mesa de negociación, bajo el buen recibimiento del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el acompañamiento del canciller dominicano, Miguel Vargas, y sus homólogos de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

El proceso que inició el viernes pasado al medio día media, fue calificado como “positivo” por el anfitrión, “difícil” por Julio Borges y “arduo“ por Jorge Rodríguez, y además, concluyó con una nueva cita el próximo 15 de diciembre.

En comparación a otros intentos de diálogos, en esta oportunidad la oposición venezolana se sintió confiada en los garantes del procesos, una batalla en la que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no es el principal protagonista.

Según revelaron fuentes cercanas a las reuniones, los cancilleres de Chile, Nicaragua, México y el Ministro de Gobierno de Bolivia, fueron garantes de la negociación, al no aceptar la primera propuesta presentada por el Gobierno bolivariano al considerar que no favorecía los intereses del pueblo de Venezuela.

En ese sentido, se exigió una nueva propuesta favorable a los venezolanos, la cual fue replanteada y se aceptó para ser negociada en la reunión del 15 de diciembre próximo.

Al concluir esta ronda el presidente Medina expresó que fue un honor para él haber dirigido esta sesiones de trabajo en las que, señaló, avanzaron a profundidad en todos los temas, aunque no se haya concluido nada concreto. “Lo mejor es ir despacio para que las cosas concluyan bien”.

El representante de la oposición venezolana, Borges, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que fueron dos días de profundo debate, por lo que fue relevante haber podido lograr una reunión. Así como también reconoció que “este proceso es difícil, fuerte, duro, de confrontación. Estamos acá porque estamos seguros de que habrá una ruta al futuro”.

Por su parte, Rodríguez, vocero por parte del Gobierno venezolano, tildó de “ardua” la reunión, pero reconoció qque están cerca de lograr un acuerdo definitivo.

Venezuela vive un de sus peores tiempos en la historia, las diversas crisis presentes (económicas, sociales, humanitarias) llevaron al país que un día fue considerado la pequeña Venecia a unas carencias y penurias comparadas con las que vive el pueblo cubano.

Vía LaPatilla.com

Loading...