El dinero en circulación aumentó en Venezuela un 14 por ciento en la tercera semana de noviembre, según datos que difundió el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV), el mayor crecimiento desde que se comenzó a medir la liquidez monetaria en 1940.

El país miembro de la OPEP dejó de divulgar cifras sobre la inflación desde hace dos años, así como los indicadores de escasez de bienes básicos. La variación del dinero circulante en efectivo y los depósitos de ahorro o a plazo son de los pocos indicadores que continúa suministrando el BCV.

El dinero en circulación llegó a 81,7 billones de bolívares el 24 de noviembre, según datos del instituto emisor. La liquidez monetaria un año antes se ubicaba en 8,8 billones de bolívares.

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición comenzó este año a medir de forma independiente la variación de precios y estima que la inflación acumulada a octubre llegó a un 826 por ciento.

El país está por completar un tercer año con una inflación de tres dígitos, lo que algunos estudios consideran una señal clara de hiperinflación.

Analistas y diputados críticos al gobierno socialista culpan de la inflación récord, que para algunos organismos multilaterales está entre las más altas del mundo, a la creciente impresión de dinero que el BCV autoriza para cubrir los crecientes gastos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El dinero en circulación tradicionalmente sube con más fuerza en las semanas previas a diciembre, cuando se celebra la Navidad y sube el consumo.

El año pasado, el aumento promedio semanal de la liquidez monetaria durante noviembre había sido de alrededor del 6 por ciento.

Vía Dolartoday.com

Loading...