El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que Venezuela podría cerrar el año con 2.500% de inflación.

Según reseñó la página web de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el economista comentó que existen tres fases de inflación: “Lo ideal es tener una que sea estable, como lo tienen la mayoría de los países del mundo. En segunda fase, una inflación por encima de dos dígitos, por encima de 10%; sin embargo, una economía con esa tasa ya tiene problemas que no son graves, pero los tiene. Luego de esa fase, pasamos a una inflación superior, crónica, que la empezamos a ver desde que el presidente Nicolás Maduro está en el poder. Esa también la superamos y es por ello que estamos en hiperinflación”.

Sostuvo que “la economía está en un período bastante crítico en término de precios” y agregó que “en promedio, la tasa de inflación por mes es de alrededor 30%. Sin embargo, en septiembre, octubre y noviembre, la tasa ha escalado significativamente y ha superado el 40%; es tanto así que, según la medición que hacemos, en noviembre la inflación fue de 58%”.

“Es necesario dar un giro total dentro de la política económica. Se debe ir a un esquema de disciplina fiscal, así como restituir la autonomía del BCV, menguar el control cambiario, solicitar auxilio internacional en términos de organismos o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que puedan proveer de liquidez para hacer frente a todos los problemas”, dijo.

Vía ElCooperante.com

Loading...