La víspera de Año Nuevo se caracteriza por tradiciones como el brindis a las 12:00 am, pero previamente incluye comer las 12 uvas durante las campanadas y adornar las mesas con frutos secos y manzanas. Sin embargo, este año serán pocos los venezolanos que cumplirán con estos rituales festivos.

En un recorrido realizado por El Nacional Web en los mercados de Chacao, Coche y Quinta Crespo se constató el alto costo y la dificultad para adquirir los ingredientes para las tradiciones de fin de año.

Los acompañantes por excelencia de la mesa eran las uvas y los licores. Sin embargo, las personas encuestadas aseguraron que este año no podrán comprar uvas y que sustituirán las bebidas para el brindis como la champaña por otras más económicas como la cerveza.

“Todo está muy caro y si se hace algo cada quien llevará su caña y sus uvas, si se consiguen. Eso era antes que uno invitaba a toda la familia y se hacía una buena comida. Este año para el brindis compramos hace tiempo una caja de cerveza entre varios”, dijo María Gutiérrez mientras preguntaba el precio de las uvas en el mercado de Coche.

El precio de las uvas varía dependiendo de su procedencia. Las uvas criollas se ubican desde Bs 200.000 hasta Bs 450.000 el kilo, mientras que las uvas importadas o uvas globo tienen un precio más elevado desde Bs 900.000 hasta Bs 1.500.000 el kilo.

“Para el 31 solo voy a comprar comida, tengo tres chamos y una botella de ron cuenta Bs 700.000 prefiero gastar eso en comida”, explicó Johan Cañas a El Nacional Web.

Los demás complementos para la mesa eran los frutos secos, manzanas y mandarinas. El precio de las avellanas y nueces va desde Bs 800.000 hasta Bs 1.000.000 el kilo, las manzanas desde Bs 380.000 hasta Bs 400.000 el kilo (cuatro manzanas) y las mandarinas tienen un precio más económico de Bs 30.000 el kilo.

“Yo antes compraba muchos frutos secos porque me gustan pero ahora con esos precios es imposible, prefiero comprar comida”, dijo Nancy González.

Vía ElNacional.com

Loading...