El invento médico denominado «balón Herrera» -un catéter de dos vías que regula el flujo de sangre de la vena cava inferior- fue seleccionado por los jueces de la Competencia ICI Innovation Awards para avanzar a las etapas finales de la justa.
El cardiólogo margariteño José «Cheo» Herrera, inventor del dispositivo, informó que la presentación final está prevista para el lunes 4 de diciembre en Tel Aviv, Israel.
«Esta es una oportunidad única, ya que presentará su idea a un panel muy experimentado de inversores, clínicos, empresarios y expertos de la industria, cuyo papel es cuestionarlo y desafiarlo, y con suerte otorgarle un Premio a la Innovación», le informó la Secretaria ICI 2017.
De acuerdo al protocolo del evento, después de presentar la innovación en solo cinco minutos, el autor es sometido a un cuestionario de cuatro preguntas por parte del panel de jueces. La decisión sobre el ganador es anunciada en el plenario de cierre al día siguiente.
Herrera inicio el estudio del dispositivo junto a su hijo, también médico, en 2011, y en 2015 obtuvo el segundo lugar, entre 700 emprendimientos desarrollados en 47 países, del premio Innovaciones en Cardiología Intervencional (ICI).
El baloncito o catéter colocado en la vena cava permite reducir el torrente sanguíneo en caso de hemorragias y da tiempo para que el paciente cardíaco sea sometido a tratamiento, con medicina convencional de emergencia, para lograr su progresiva recuperación en caso de infartos.
Vía El Universal.com