El médico internista e infectólogo, Rafael Napoleón Guevara, aseguró que el brote de malaria se debe a la inacción del Gobierno nacional en aplicar las políticas públicas necesarias para controlar enfermedades endémicas e indicó que al menos 16 estados del país registran casos.

“Ya tenemos paludismo de transmisión autóctona en 16 estados de Venezuela. Aunque muchas contrajeron el paludismo en regiones de minas y cuando regresaron a su lugar de origen expandieron la enfermedad”, afirmó durante una entrevista en el programa de César Miguel Róndon, transmitido en el Circuito Éxitos.

Asimismo, aseveró que las autoridades gubernamentales mantienen un silencio a lo interno respecto a la crisis sanitaria y epidemiológica que atraviesa Venezuela desde hace algunos años hasta la actualidad. Aunque, a su juicio, la desinformación no la ejerce en el exterior, donde sí rinde cuentas, con la proporción de algunas cifras a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, acotó que los datos no son suficientes para que Venezuela califique e ingrese al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, porque la nación no suministra la verdadera información de los fallecidos por paludismo.

“Venezuela no ha logrado incluirse en el fondo global porque no tiene un indice de mortalidad necesario para ser calificado”, reiteró el especialista, quien prevé que la cantidad de casos puede ascender hasta más de los 950.000.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...