La migración de venezolanos a diferentes países del mundo, mayoritariamente en América, es tema de evaluación de diferentes entes y gobiernos. Esta vez es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe la que señala que ese movimiento de los nacidos en Venezuela ha creado un «nuevo» flujo migratorio en el continente.

Marcelo Pisani, director de la OIM, sostuvo en rueda de prensa en El Salvador que «en esta región existen dos grandes flujos migratorios y un tercero nuevo», que constituyen los migrantes que salen de Venezuela para diferentes partes de América.

«Últimamente hemos visto que ha crecido la migración de venezolanos, especialmente a países como Costa Rica, Panamá, México, gran parte del Caribe y el cono sur de América del Sur», señaló pero sin detallar cifras ni razones, reseñó Efe.

De hecho, un estudio difundido a mediados de octubre pasado por Migración Colombia asegura que al menos 470.000 venezolanos viven en este país, solo 202.000 «de forma regular», de los que 67.000 tienen un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Por otro lado, Pisani explicó que los otros dos «grandes flujos» de migrantes son los que salen de El Salvador, Honduras y Guatemala, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica y una de las regiones más mortiferas del mundo, y el «extraregionales». Este último está formado por las personas que salen de 52 países de Asia y África, más los migrantes de Haití y Cuba, «que empiezan su recorrido preferentemente en los países del norte de América del Sur» en su ruta a Estados Unidos.

Vía ElUniversal. com

Loading...