Este miércoles los diputados miembros de la Fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional, rindieron declaraciones entorno a la aprobación del Acuerdo de Negociación entre el gobierno y la oposición, en Sesión Ordinaria de este 28 de noviembre, el encargado de fijar los planteamientos de la fracción, recayó en la figura del diputado por el estado Zulia, Edwin Luzardo, quien manifestó en compañía del Jefe de la Fracción, Richard Blanco, la Sub Jefa Dignora Hernández, los parlamentarios Biaggio Pilieri, Omar González, Luis Barragán y Juan Pablo García, la obligación de aclarar muchos aspectos sobre el tema.

“Como representante en esa Comisión de Consulta que se designó en la Asamblea Nacional, debo decir que lamentablemente los compañeros cayeron en una tremenda contradicción y una sarta de mentiras de como ha sido el procedimiento de las consultas. Estábamos en el deber de recibir las conclusiones de cada una de esas reuniones, cuando lo único que pasaban era una minuta que solo señalaba quienes asistían a las reuniones, pero nunca tocaban el fondo”, precisó.

Asimismo explicó que el informe final tiene el mismo tenor, “de manera que la metodología usada no iba producir ningún efecto en las conclusiones. Cuando recibimos el informe final y la propuesta del acuerdo, la fracción se reúne y con la información recabada por nosotros, se inicia el proceso de evaluación. Este considerando no le dice nada al país, porque en esas reuniones, en las que si estuvimos, se produjeron muchas expresiones mayoritarias, exigiendo algunas condiciones para el diálogo”.

Destacó que en las referidas reuniones muchos expresaron que instalar ese diálogo sin condiciones era improcedente, asegurando que se estudió la posibilidad de buscar expertos en el área de negociaciones. “Manifiesto con toda certeza que la liberación de los presos políticos se convirtió en una premisa, ellos mismos pidieron el canal humanitario y de ahí surge un contraste grotesco, no se puede negociar políticamente lo que es un derecho humano, la comida y las medicinas son para el pueblo, sin embargo conociendo la naturaleza del régimen, esto fue una condición previa al diálogo, la sola existencia de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, es una contradicción de la AN constitucional y electa por decisión del pueblo. En todas las reuniones, de presos políticos, gremios y academias, en todas, se habló de ello”.

Prosiguió comentando que hubo una reunión interesante y fue la electoral donde habrían participado, las ONG´s especialistas en la materia y partidos políticos, la mayoría planteó la inconveniencia de ir a elecciones con el sistema electoral actual, expresando que sencillamente no hay ejemplo de Unidad. “Lo único que hicimos fue pedir en la AN algo que está en los derechos humanos y políticos ciudadanos y era la de expresar nuestra opinión, nosotros nunca discutimos ningún acta o propuesta de informe, eso es mentira”.

Informó que en todas las reuniones, hicieron las mismas observaciones, “lo dijimos claramente, no podíamos convertir esa Comisión en un rito para justificar decisiones ya tomadas y en eso se convirtió”. En consecución a ello, se preguntó, “¿Cómo vamos avalar un proceso de diálogo, si no evaluamos previamente quienes son los representantes? si hacemos un balance son los mismos personajes que han ido de fracaso en fracaso. Lo ideal sería que entre todos pudiésemos construir una alternativa, porque si la hay, pero aquí se perdió lo fundamental que es la confianza entre ellos mismos y ante el país, por su conducta. Hace unos meses, se abrió un proceso de diálogo y mataron el Referendo Revocatorio. De ahí que el balance ha sido absolutamente negativo”.

De igual forma, señaló que el régimen ha sido muy claro, en la postura de no cambiar el Consejo Nacional Electoral, CNE y no desmontar la ANC, lo único que pide es que les sean aprobados los recursos, “así es imposible ir a un diálogo. Nuestras propuestas están enmarcadas en la Constitución y las leyes. El hecho de no haber terminado la Comisión, indica que la propuesta del acuerdo era la de buscar un cheque en blanco para ir a negociar a República Dominicana, sin las condiciones previas”, sentenció.

Con respecto a lo ocurrido ayer en el seno del Palacio Legislativo dijo, “el fondo no es cuantos fuimos o cuantos somos, el fondo es la mentira que viola el procedimiento, que es más grave todavía. Es muy delicado que digan que éramos tres, cuando en realidad éramos seis incorporados, quisieron descalificar lo que era un acto de conciencia y de principios, quisieron descalificarnos por el número, nunca podrán hacerlo por el contenido”.

En ese sentido, se refirió a la conducta de algunos diputados, “en nada se parece a la de un demócrata, les pido que se revisen, ayer no se contaron los votos, ayer se leyó una lista y apenas habían 76 diputados, la decisión que se tomó ayer es irrita y sin el quórum reglamentario. El diputado José Gregorio Aparicio expresó su negativa ante la decisión que se había tomado en el parlamento y se le impidió salvar su voto. Ayer sin duda alguna se violó el artículo 201 de la constitución que nos obliga a actuar de conciencia”, expresó.

Para concluir precisó, “el país puede tener confianza en nosotros, porque nuestra aspiración es la misma de todos los venezolanos, mejorar sus condiciones de vida. El ciudadano común sabe que ninguno de sus problemas se resuelve si no hay un cambio político. La oposición no quiere entender que debemos asumir y corregir errores, no podemos avalar lo que ha sido un error permanente, en la forma de llevar los diálogos, que solo han fortalecido al régimen. Le pedimos al pueblo venezolano que nos acompañen en esta cruzada”. NP

Vía Informe21.com

Loading...