Francisco Rodríguez, economista y analista financiero, dijo este martes que si no hubiese un tipo de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar, tampoco habría un mercado paralelo que oferta la divisa en más de 80 mil bolívares.

El Jefe de Torino Capital  explicó que “cada vez que el gobierno vende dólares al sector privado – o usa dólares para importar bienes que se les venden directamente a los consumidores, lo cual tiene el mismo efecto económico – a un tipo de cambio fuertemente sobrevaluado, como el DIPRO o el DICOM, deja de retirar de circulación bolívares que inevitablemente presionarán el precio del dólar en el mercado paralelo“.

Asimismo, expuso que el precio del dólar en el mercado negro responderá igualmente a la expansión en los agregados monetarios, publicó El Universal. “Podemos observar una alta correlación en el tiempo entre las variaciones del tipo de cambio paralelo y las de distintos indicadores de oferta monetaria. Tal vez el indicador más directo de la liquidez monetaria con capacidad para presionar el mercado de divisas son las reservas bancarias excedentarias. De hecho, a lo largo de los últimos dos meses, las reservas bancarias excedentarias se han triplicado, y su aumento se ha visto reflejado en un crecimiento en casi la misma magnitud del dólar paralelo”, indicó.

De igual modo, Rodríguez también detalló que existe un “fuerte vínculo” entre la aceleración de las variables monetarias y la alza en el gasto público.  “No es casualidad, de hecho, que el precio de la divisa en el mercado paralelo siempre experimente un fuerte incremento en las últimas semanas de octubre y las dos primeras semanas de noviembre, que es cuando se cancelan estos compromisos en la administración pública”, puntualizó.

El economista igualmente precisó que programas sociales como el “Carnet de la Patria”, que han sido desarrollados sin ajustes fiscales y tributarios, hace “prácticamente inevitable que su implementación se vea asociada con un fuerte crecimiento del financiamiento monetario del déficit y una aceleración de los precios y de la depreciación de la moneda”.

Vía

Loading...