Las exportaciones de crudo venezolano a EEUU que entraron por el puerto de Louisiana Offshore Oil Port (LOOP) sumaron más de 7 millones de barriles de enero a noviembre de este año, casi tres veces más que los 2,5 millones de barriles en el mismo período de 2016, según datos de aduanas de Estados Unidos.

Por María Eugenia García en Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El dramático ascenso se produjo a pesar de las amenazas de la administración Trump de prohibir las importaciones de crudo venezolano en los Estados Unidos y el cierre de las refinerías de la costa estadounidense del Golfo debido a los huracanes Harvey y Nate.

Fuentes del mercado han dicho que la razón principal detrás del aumento del número de barriles de crudo venezolanos que se dirigen a LOOP ha sido la disminución de las importaciones de crudo de Arabia Saudita debido a los recortes de la producción de la OPEP en crudos ácidos este año. De enero a noviembre, las importaciones de crudos de Arabia Saudita en LOOP fueron de 42 millones de barriles, una caída del 45% de los 76 millones de barriles importados en el mismo período de 2016, según datos de Aduanas.

En 2016, las empresas Marathon y PBF Holdings compraron un total de 2,5 millones de barriles de crudo venezolano. Marathon importó cuatro cargas en buques Aframax con crudo de grado medio Zuata, mientras que PBF Holding compró un cargamento de Merey 16 de 250,000 barriles, según los datos de la Aduana de EEUU.

Sin embargo, hasta ahora en 2017, Marathon ha aumentado sus importaciones venezolanas a un promedio de dos Aframaxes mensualmente, según los datos.

Históricamente las segregaciones Zuata, Morichal, Merey y DCO (Diluted Crude Oil) son los grados más comunes que se dirigen a LOOP.

Sin embargo, el 29 de septiembre de este año, el comerciante Trafigura importó una rara carga de crudo dulce Santa Bárbara a LOOP. La carga se cargó en el puerto de Amuay, en Venezuela.

Por lo general, la mayoría de los cargamentos de crudos venezolanos se cargan en el puerto de Jose, en el estado Anzoátegui.

Según fuentes del mercado, el cargamento de 500.000 barriles de crudo de Santa Bárbara fue parte de un litigio entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y uno de sus acreedores, la compañía naviera rusa Sovconflot.

La carga fue confiscada por Sovconflot a PDVSA y vendida en una subasta a Trafigura.

El buque tanquero SCF Baikal también está programado para llegar a LOOP este martes con una carga de crudo venezolano cargada en José, de acuerdo con el software de flujo de comercio cFlow, de Platts.

Vía LaPatilla.com

 

Loading...