Enlutados por el hampa al igual que el resto de la población, soldados venezolanos están recibiendo órdenes de no viajar de noche, evitar hablar por el celular dentro de sus vehículos y ocultar que son militares a la hora de un asalto, revela un documento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obtenido por El Nuevo Herald.

POR ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

El “radiograma”, cuya autenticidad fue comprobada por dos generales en condición de retiro, refleja la preocupación del alto mando sobre el riesgo que corren en la calle los funcionarios del orden público en Venezuela, país considerado como uno de los más violentos del planeta.

Y a diferencia de lo que suele ocurrir en otros países, la condición de uniformados atrae a los malhechores en vez de espantarlos, dijo el General Retirado Antonio Rivero, uno de los oficiales que confirmó la legitimidad del documento.

“Esta es una situación totalmente contradictoria”, resaltó Rivero. El documento “denota la admisión de que ni siquiera los agentes de seguridad, que deben estar armados y que están investidos de autoridad, están seguros en Venezuela”.

Más de 282 funcionarios de seguridad —incluyendo policías, soldados y escoltas— han perdido la vida en manos del hampa en lo que va del año, según datos de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), ONG que entre otras cosas investiga el auge criminal en Venezuela.

La orden emitida a inicios de noviembre por Remigio Ceballos, almirante en jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ordena al personal militar que se abstenga a viajar por carreteras de noche.

Asimismo, el personal tiene prohibido frecuentar “lugares de dudosa reputación” o que representen riesgo para la seguridad personal.

 

Radiograma emitido a inicios de noviembre en donde ordenan al personal militar abstenenerse de viajar en carretera y usar los cajeros automáticos de noche. Documento obtenido por el Nuevo Herald
Radiograma emitido a inicios de noviembre en donde ordenan al personal militar abstenenerse de viajar en carretera y usar los cajeros automáticos de noche.
Documento obtenido por el Nuevo Herald

 

 

Los militares también deben evitar “exponerse en horas nocturnas, usando cajeros electrónicos ubicados fuera de centros comerciales”, “realizar paradas innecesarias” al desplazarse de noche por las ciudades y de “usar el teléfono celular cuando esté manejando, o al momento de pararse en un semáforo en rojo”.

Y en lo que deja entrever el riesgo adicional que corren los militares ante el hampa, el CEO ordenó al personal militar abstenerse de llevar la identificación militar junto a la documentación personal.

Vía LaPatilla.com

Loading...