La Federación Médica Venezolana (FMV) consideró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es culpable de que la salud en Venezuela pueda compararse con un holocausto.

“La razón por la que usamos el término de holocausto de la salud es que el gobierno ha mantenido a los hospitales en una situación precaria, al no colocar como debe ser la cantidad de insumos que se necesitan para atender emergencias. Suena un poco duro pero es la realidad”, relató Douglas León Natera, presidente de la FMV.

León Natera presentó para El Nacional Web un balance de rendimiento del sistema de salud venezolano en los últimos años y expuso algunas de las consecuencias que dejó un estado de emergencia en este sector, del cual no se ha recuperado hasta el momento.

El especialista aseguró que la escasez de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, las malas condiciones de los hospitales y la inseguridad limitan y vulneran el ejercicio de la Medicina en el país.

La federación agrupó a los gremios y colegios de médicos en el país, por lo que lleva registros del rendimiento de sus profesionales en los hospitales. También de los profesionales egresados de las facultades de Medicina y de aquellos que abandonan el país.

Migración médica

León Natera explicó que médicos prefieren emigrar a otros países para ejercer su profesión, situación que no era común hace un par de décadas.

“Los doctores iban al exterior era para extender sus conocimientos y al terminar ya estaban de vuelta al país”, señaló el doctor, aunque aseguró que a pesar de la inestabilidad económica y social, muchos médicos desean continuar en el país.

Rendimiento del sector salud en 2016 y 2017

“El panorama en Venezuela es muy complicado porque, a pesar que está en la Constitución de la República garantizar la salud y la vida, las autoridades no se ocupan de ellos como debería ser”, enfatizó el especialista.

De acuerdo con la FMV, los principales hospitales del país tienen al menos 5% o menos del material necesario para la continuidad de la atención médica y garantizar la salud de los venezolanos.

Los servicios afectados en los hospitales son todos, no hay uno que se salve, desde la atención primaria hasta la morgue. En las consultas externas muchos hospitales no tienen ni papelería para hacer récipes e indicaciones para los medicamentos”, recalcó.

Los hospitales venezolanos presentaron en 2017 78% de escasez en medicamentos, 75% de falla en materiales médico-quirúrgicos y 76% de deficiencia en catéteres y sondas, según la organización Médicos por la Salud.

“Estas situaciones se repiten en todos los hospitales del país y lo que resulta más grave es que los médicos sufren agresiones por parte de los pacientes y familiares porque no tienen cómo atenderlos”, denunció.

El profesional consideró que los hospitales se encuentran en cierre técnico forzado, debido a que deben mantenerse abiertos pero no realizan ningún tipo de atención especializada.

Instancias internacionales

La FMV denunció ante El Vaticano, la Confederación Médica Latinoamericana, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Médico Mundial y el Foro Iberoamericano de Medicina las consecuencias de la crisis humanitaria, porque consideran que la mediación internacional es necesaria para conseguir la ayuda humanitaria.

“Todo el año denunciamos las irregularidades y tomamos como ejemplo el Hospital Universitario de Los Andes, donde un grupo de médicos residentes iniciaron una huelga de hambre en 2016 porque no tenían cómo atender a sus pacientes”, agregó.

La organización también envió la denuncia de los infantes que eran atendidos en cajas de cartón en lugar de cunas, en Anzoátegui (septiembre de 2016). Además, informaron de las agresiones y despidos injustos de un grupo de médicos en Maracay (Octubre 2016).

Información epidemiológica

La Organización de Naciones Unidas (ONU) promueve, en su numeral “C” del programa de Metas del Milenio, “haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves”.

Entre las recomendaciones de la ONU se encuentran el aumento de producción de redes para mosquitos tratadas con insecticida, la adquisición de medicamentos antipalúdicos más efectivos y avanzar en la erradicación de la tuberculosis.

Otro aspecto característico en la crisis que atraviesa Venezuela es la reaparición y refuerzo de enfermedades endémicas y transgénicas que fueron registradas por los medios de comunicación, gracias al respaldo de los médicos.

El Estado no ha proporcionado los datos epidemiológicos correspondientes a 2017. De hecho, el boletín oficial epidemiológico no se publica regularmente desde hace aproximadamente tres años.

El resumen del boletín de 2016 fue difundido los primeros meses de este año por Antonieta Caporale, ex ministra de Salud, pero luego de su destitución la información epidemiológica fue nuevamente restringida.

En ese sentido, León Natera denunció que en medio de la escasez de información oficial hay pacientes que han sufrido brotes de enfermedades que ya estaban erradicadas o controladas.

“Venimos advirtiendo la reaparición de enfermedades ya erradicadas en Venezuela desde 2002, cuando hubo el primer muerto por dengue. Estábamos en presencia de una posible emergencia y al final este año hubo más 63.000 casos”, señaló León Natera.

En los últimos 6 años, la FMV registró 4.000 nuevos casos de tuberculosis pulmonar en el país y un acelerado aumento en el contagio de malaria desde 2007.

“Para cerrar con broche de oro está la presencia de la difteria, una patología que tenía más de 25 años erradicada, en Bolívar.

«El Ministerio de Salud ordenó la vacunación luego de que se difundieran varios casos de niños que murieron por esta enfermedad. En lugar de prevenir la enfermedad, la atacan luego de que hizo estragos”.

Para ingresar al especial visite: “Crisis humanitaria, el holocausto de la salud”

Vía ElNacional.com

Loading...