Luego del anuncio realizado por el ministro de Salud, Luis López, relacionado con el suministro de medicamentos para aproximadamente 35.651 pacientes, Francisco Valencia, presidente de la ONGCoalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, aseguró que el número de beneficiarios no se acerca a la demanda requerida.

“El anuncio del ministro es insólito; una oferta engañosa, con más de cuatro millones de personas que requieren diferentes tipos de medicamentos, como hipertensos, diabéticos por ejemplo, que se atiendan a 35.651 no representa nada. Seguimos sin medicinas para los pacientes venezolanos”, sentenció Valencia.

Según López, se está haciendo entrega de medicamentos en 10 estados del país, y el miércoles continuarían con las regiones restantes. Las solicitudes de fármacos se estarían realizando por teléfono, a través del número 0800-SALUDYA, en el que se constataría, entre otros requisitos, que el solicitante posea el carnet de la patria, lo que Valencia tildó de discriminatorio. “Es una medida denigrante que viola derechos internacionales”, criticó.

Advirtió además que la llegada de casi 275.000 tabletas, anunciada por el ex presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, de Micofenolato Mofetilo, Ciclosporina de 25 y 50 mg, y Tacrolimus para pacientes trasplantados, alcanzaría máximo para un mes de tratamiento. “Sacamos la cuenta y los fármacos anunciados no alcanzan para más de 30 días”, dijo Valencia. Añadió que hacen falta otros inmunosupresores, antibióticos, protectores gástricos y antihipertensivos.

El presidente de Codevida afirmó que el motivo del anuncio fue para favorecer la imagen de la culminada gestión de Rotondaro. “Lo hizo para lavar la cara de su mandato y generar una expectativa positiva para que los trasplantados no se activen de nuevo. Sigue sin justificarse que durante su gestión haya habido dos muertes, siete rechazos de órganos y hayan transcurrido seis meses sin recibir medicamentos”, indicó Valencia.

Vía ElNacional.com

Loading...