No obstante, los compradores no son los únicos afectados debido a la situación económica que se vive, sino que el sector comercial, también se ve fuertemente afectado en las ventas. En un recorrido realizado por las principales franquicias de juguetes en la ciudad de Caracas, esta redacción pudo constatar que la escasez y la inflación galopante, ponen en riesgo el sustento de estos negocios.

Jugueterías vacías

Anaqueles vacíos y pocos juguetes, es la tendencia. Juegos de mesa y muñecas, escaseaban en las cinco tiendas visitadas. “No sé si vamos a reponer la mercancía”, indicó a esta redacción la encargada de una de las jugueterías del este de Caracas, a la vez que explicó que los anaqueles estaban vacíos porque “cada vez que hacemos el pedido, los proveedores nos envían una lista de precios y cuando confirmamos la compra, dicen que ya todo aumentó y que es otro monto”. 

La constante alza de los productos, impide a esta franquicia reabastecerse de juguetes. En el resto, la situación era similar. “No sabemos hasta cuándo vamos a seguir funcionando”, comentó un trabajador en otra juguetería del centro de Caracas, quien aseveró que “desde hace tiempo ya no es lo mismo”.

Sin clientela

Las ventas han decaído para los comerciantes de juguetes y, a pesar de que la temporada es una de las mejores para obtener ganancias, esta temporada ha sido la excepción. “Ya no viene gente como antes. Ni siquiera porque ya pagaron los aguinaldos, ha aumentado la afluencia de clientes”, sostuvo la primera encargada entrevistada. Asimismo, recalcó que la clientela, es incomparable a la del año anterior, cuando aún, se llenaba en lugar y los padres llevaban hasta tres piezas de juguetes.

Altos costos

Los pocos juguetes que ahora están disponibles, son inasequibles para la mayoría de los clientes. “¡¿Cuánto?!”,expresó un señor que ingresó a una de las jugueterías visitadas, cuando el vendedor le explicó que el juguete que buscaba cifraba Bs. 520 mil, aunque en ese momento no lo tenían disponible. “Y si llega, será más caro”, acotó el vendedor, dejando más desilusionado al comprador, quien al salir del lugar no despertaba de su asombro, alegando que el precio era muy elevado para un solo carrito.

La situación fue similar en las demás tiendas. Juguetes por menos de 380 mil bolívares, no se consiguieron. Los precios promedio, se situaban entre los Bs. 700 mil y 1 millón. Un kit deportivo que incluye bate, pelota de béisbol y un guante, es vendido por Bs. 5 millones 295 mil. Mientras que un juego de tres balones (voleibol, fútbol y básquet), se consigue por Bs. 800 mil.

Juguetes populares, como patines de “Soy Luna” o Barbies, no estaban disponibles. En cambio, habían imitaciones de las populares muñecas de Mattel en Bs. 420 mil. Por otra parte, habían carros a control remoto. De estos, solo se consiguió un modelo de tamaño pequeño y su costo ascendía a Bs. 1.750.000.

Tiendas online

En Internet, las opciones no son tan limitadas, sin embargo, los costos son exorbitantes. Una Barbie sencilla, sin cambios de ropa o accesorios, sobrepasa el millón de bolívares. Por su parte, las pistas de carros, se consiguen entre Bs. 350 mil y 3 millones dependiendo del tamaño y de los accesorios que incluya el set, mientras que los populares Transformers, se venden por Bs. 1 millón 500 mil.

Por Bs. 2 millones 500 mil, se consiguen bicicletas en variedad en tiendas online. Las patinetas, son mucho más económicas. Desde Bs. 300 mil, se pueden conseguir en diversos modelos y tamaños.

Juguetes tecnológicos

Para los más tecnológicos, están los Nintendos y los PlayStation Portátiles (PSP). El más reciente de la icónica marca de videojuegos, el Nintendo 3DS, aunque no es el más reciente modelo, es el más actual que se consigue en territorio nacional. Entre Bs. 9 millones y 12 millones, es vendido por usuarios en la red. Por otra parte, están los PSP. Estas consolas de videojuego, se sitúan entre los Bs. 4 millones y 7 millones, dependiendo del modelo. En cambio, la última versión no portátil del PlayStation, tiene un costo superior que va desde los 27 millones hasta los 70 millones de bolívares.

¿Cuánto hay que ahorrar?

En total, un padre de familia que sea responsable de un solo niño, debe tener en su bolsillo, por lo menos, tres sueldos mínimos, o el equivalente a 531 mil bolívares, para comprar un juguete sencillo en esta Navidad. Para quienes tienen dos o tres niños en casa, la situación es mucho más complicada. Un asalariado mínimo, debe ahorrar seis sueldos, o invertir la suma total de sus aguinaldos, para regalar un detallito a cada pequeño este diciembre.

Via El Cooperante

 

Loading...