Caracas, 25 de noviembre.- Los habitantes del estado Vargas que requieren realizarse una tomografía deben pagar entre 800 mil y 1 millón 500 mil bolívares en clínicas privadas, debido a que los tomógrafos de los centros públicos de salud de esa entidad tienen más de tres años paralizados.

“Es una situación dura, pues como está la crisis en el país, cada vez es más difícil que el dinero alcance”, declaró Beatriz Rodríguez al medio La Verdad, quien acudió con su papá descompensado a la sala de trauma shock del hospital José María Vargas de La Guaira.

En las clínicas y centros de imagenología del estado, los estudios deben pagarse de contado mediante transferencias bancarias o punto de venta. Los administradores de los establecimientos aseguran que este año el estudio más demandado en las salas de trauma shock del estado pasó de costar 120 mil bolívares a más de 800 mil bolívares por el alza del dólar negro.

“Todos los insumos y materiales que usamos para hacer el análisis son importados. Además, el mantenimiento de los equipos debemos pagarlo en dólares”, dijo al medio. Para costear estos análisis de alto costo, los familiares se deshacen de las pocas prendas de valor que les quedan.

“Yo tenía una cadenita de oro que para mi era muy importante porque me la regaló mi abuela cuando cumplí 15 años y la tuve que vender para poderle hacer una tomografía con contraste a mi mamá que le dio un ACV. Aunque el sentimiento es importante, la salud de mi mamá es mucho más”, declaró Hilda Castillo.

Carlos Jaramillo reconoció que aunque los médicos están pendientes de los pacientes, trabajan con las uñas para poder atenderlos. “Para poder hacer un diagnóstico certero necesitan tener todos los estudios a la mano y a veces nos tardamos en conseguir el dinero para poderlos pagar. Siempre ha sido difícil enfermarse pero con la realidad que estamos viviendo en el país es mucho peor el drama que hay que enfrentar”.

Via El Cooperante

 

Loading...