La Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) manifestó este jueves a la comisión del Parlamento encargada de consultar a la ciudadanía sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición la crítica situación por la que atraviesa el país en materia de salud ante la escasez de medicamentos y las condiciones de los centros de atención.

Susana Blanco, miembro activo de la directiva de la sociedad, expresó que en el país no hay medicamentos para tratar las dolencias del corazón y denunció que todos los laboratorios de hemodinamia en la región capital están inoperantes, a excepción del que se encuentra en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.

Carlos Ponte, quien también es cofrade de la sociedad, señaló que se hizo una encuesta en 42 centros hospitalarios nacionales que dependen del Instituto Venezolano del Seguro Social y del Ministerio de Sanidad, y que pese a que esos centros deben ser de referencia a nivel nacional, los resultados son “espeluznantes”.

“Durante la evaluación, se obtuvo que un 5% de los hospitales tienen la capacidad diagnóstica para conocer si un paciente que llega con dolor toráxico,  presenta o no un infarto; un 30% de los centros podía hacer un electrocardiograma, y un 85% no podía darle aspirina a los pacientes que llegaban con un infarto. La capacidad de hacer una hemodinamia es de apenas un 20% en los hospitales de Venezuela”, detalló Ponte durante la reunión.

Por su parte, José Miguel Torres, miembro de la SVC, manifestó que están dispuestos a ir a hospitales y que no necesitan que les asignen sueldos, tampoco cargos ni reconocimientos, “simplemente que nos asignen los materiales, eso requiere de un acuerdo (…) necesitamos es la permisología para trasladar los medicamentos desde el exterior o desde el interior”.

Vía ElCooperante.com

Loading...