Caracas, 22 de noviembre.- El pasado 3 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la deuda externa de la nación sería reestructurada. Los retrasos en los pagos, y las denuncias por parte de los tenedores de bonos, quienes manifestaron que el dinero no estaba en su cuenta a pesar de que el Ejecutivo aseguraba haber realizado las transacciones, obligó al gobierno a pronunciarse al respecto y admitir que que los fondos disponibles no son suficientes para cancelar los pagos de los años por venir.
“El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”, indicó el el Jefe de Estado diez días después, sin embargo, hasta la fecha, no existe un plan para estabilizar la economía y garantizar a los acreedores que el financiamiento podrá ser cancelado en los próximos años.
Más de una calificadora, colocó a Venezuela en “default” por no cancelar los pagos en el tiempo estipulado, mientras que gran parte de los posibles acreedores para refinanciar la deuda, se negaron a participar. Ante esto, el gobierno decidió contratar a un abogado especialista en reestructuraciones, con el fin de llevar a cabo, la refinanciación de USD 60 millardos, según dio a conocer una fuente de Reuters.
El destacado en reestructuraciones
La información provista por la agencia, detalla que Daniel Syed fue el electo por la cúpula para llevar a cabo el plan de reestructuración y refinanciación de una parte de la deuda externa, la cual, asciende a USD 150 millardos. Pero, ¿quién es este personaje y por qué el Ejecutivo lo seleccionó para emprender esta importante tarea?
Un perfil publicado por Latin Lawyer, señala que Syed, quien habla español, inglés y francés fluidamente, es un profesional de las finanzas y transacciones corporativas que, según reveló Reuters, fue socio de la firma Orrick, Herrington & Sutcliffe, y su salida del grupo se debió a que el bufete no quiso trabajar con funcionarios del Gobierno venezolano por las sanciones estadounidenses que recaen sobre este. Durante 15 años, Syed trabajó de la mano de Orrick.
Anteriormente, se desempeñó como socio de Watson, Farley & Williams, otra firma donde fungió desde 1992, según detalla su perfil en Bloomberg. Además, trabajó por cuatro en la sede Renault de París, donde estuvo como abogado del departamento de contratos internacionales, y más tarde, se desempeñó como socio y asociado de B
Le puede interesar: Sanciones de EEUU, las principales “trancas” de Maduro en renegociación de la deuda
Syed se especializa en transacciones internacionales, área que ha trabajado ampliamente en Venezuela, Madagascar, Colombia, Reino Unido, Francia, Polonia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Pakistán y China. Asimismo, ha asesorado a países, gobiernos, empresas estatales y multinacionales, en todo tipo de inversiones.
Syed y su nueva aliada
Tras renunciar a Orrick, Syed fue contratado por la firma Dentons. Según Reuters, el bufete emitió un comunicado en el que admitió que se arregló con Syed para apoyarlo en su nuevo proyecto de reestructurar la deuda soberana de Venezuela. Una de las áreas fuertes de Dentons, es la gestión de insolvencias financieras al punto del colapso.
Esta compañía, tiene oficinas en más de 50 países ubicados en los cinco continentes, y cuenta con 7.700 abogados a su disposición. Recientemente, sentó sus bases en México y Costa Rica, además, tiene sede en Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá, Perú y otras naciones de la región.