Adelaida Struck, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, destacó que pese a la grave crisis económica que azota al país, el problema social es el que más urge subsanar debido a que “se han creado barreras muy difíciles de manejar con los distintos grupos sociales que componen a Venezuela”

“No es lo mismo la visión de un indígena, los que viven en frontera, en la capital y en el campo, los problemas parecieran ser los mismos pero no son exactamente iguales y la mirada es totalmente distinta y eso es mucho más difícil de abordar y de buscarle salidas”, indicó en la Mesa de Análisis en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que para sobrevivir en el entorno tan inhóspito en el que nos encontramos es a través de la adaptación. “Llevamos 18 años en esta circunstancia que cada día se profundiza mas y se hace más compleja, decir que en este país no existe diversos mundos, es irreal, aquí hay diversos mundos que convergen, distintas miradas políticas y todas tienen sus realidades”.

“Cada quien oye lo que le parece y lo que quiere y para él es su verdad ¿Cómo hacer para congeniar con esa diversidad?”, subrayó.

Por su parte, Ángel Reyes, director de la Escuela de Antropología de la UCV, destacó que en el foro, que se realizó para celebrar los 79 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se analizó la crisis económica y todos los problemas sociales derivados de dicha coyuntura. “Desde distintas perspectivas abordamos cómo las ciencias sociales tienen un papel fundamental en la resolución de los problemas”.

Precisó que uno de los problemas que se analizó  fue ladesnutrición infantil en Venezuela “que es preocupante porque se relaciona con abandono escolar porque los niños se ven obligados a trabajar y ese se traducirá en dificultades para los jóvenes y adultos en los próximos 20 o 30 años”.

Reyes resaltó que se hablo del embarazo adolescente. 23% de los nacimientos en Venezuela surgen de mujeres de menos de 19 años y si lo unimos al déficit nutricional, se hace un panorama triste y preocupante”.

Asimismo, María Teresa Salomón, directora de la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales de la UCV, cuestiono el enorme rezago en la publicación de las cifras oficiales, tanto del Banco Central de Venezuela –BCV- como del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-. “Eso nos afecta a todos porque la información  es la base en la toma de decisiones, si no hay estadísticas las decisiones se toman a ciegas, en buena parte lo que está ocurriendo no permite evitar situaciones catastróficas”.

“Si tuviésemos un  registro de alimentos, de producción y almacenamiento, difícilmente podríamos llegar a esta situación de desabastecimiento, eso evidencia que no existe un sistema estadístico que este reportando oportunamente y que dé solidez a lo que se hace”, enfatizó.

Vía Unionradio.com

Loading...