A ritmo indetenible, el llamado dólar paralelo sigue subiendo su precio esta semana sin que, al parecer, nadie pueda desacelerarlo. Con una inflación también por la nubes, la situación venezolana parece complicarse; hay quienes pronostican que a ese paso la cotización de la moneda norteamericana llegue en pleno diciembre a más de Bs. 100.000.

¿Cuál es la solución? ¿Qué tan necesaria o factible es la liberación del dólar para paliar tal situación? Caraota Digital consultó la voz de un experto en economía quien ayudó a despejar algunas de esas dudas y planteó varios escenarios posibles para tomar en cuenta.

“La liberación no es la solución; el ejecutivo debe implementar mas bien un dólar más competitivo, que se maneje a través de las casas de cambio,porque las empresas no tiene acceso a las divisas. Las casas de cambio son la solución para el dólar en este momento, y es necesario abrirlas en este momento, con una convertibilidad que empiece al precio que el Ejecutivo quiera, pero que llegue flotando de Bs. 25 a 27 mil “, es la recomendación que sugiere el analista financiero Tomás Socías López.

“Un dólar competitivo coloca un parámetro en el mercado para las importaciones que, además del Estado, también las pueden realizar los particulares”, agregó también quien fuera por 20 años presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

Socías López agregó que la despenalización del dólar es la política más acertada que el Gobierno podría establecer y que ayudaría a combatir la inflación. “Es necesario un dólar flotante que combata al otro. El ejecutivo no quiere liberar el dólar y debería quitarle esa prohibición de poder comprar y vender la divisa mediante las casas de cambio, lo que haría más competitiva la economía y terminaría con el mercado negro”, sostuvo.

La economía del país demanda urgente atención de las autoridades, dedicación participativa de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de actuar con prontitud, y el anuncio e implementación de las decisiones que se traduzcan en resultados positivos para el país y su población, por lo que también expresó que “el mercado de divisas extranjeras está seco, y estamos entrando en los meses de mayor consumo de bienes y servicios, por lo que el funcionamiento de las Casas de Cambio  constituye una necesidad imperiosa”.

Producir en Venezuela, añadió, es sinónimo de uso de divisas, que se requieren en más de 50% para importar desde un repuesto, insumos, bienes de capital o materias primas. “Y de ahí la necesidad señalada, que también se extiende a la implementación de los precios justos concertados, para que las empresas puedan planificar producción, distribución y comercialización oportuna”.

Hay que mejorar la economía con prontitud, insistió. “No hacerlo se traducirá en nuevos e inevitables problemas sociales y políticos. Habrá mejor abastecimiento, más empleo y mayor calidad de vida para los venezolanos”, terminó diciendo Socías López.

Socías aseveró que esas medidas serían convenientes para el propio presidente de la República, más cuando se avecinan elecciones que tendrían en la economía el punto de quiebre para las aspiraciones de Nicolás Maduro de conservar el poder democráticamente.

Pero para el economista Asdrúbal Oliveros, el gobierno nacional pareciera no estar muy interesado en paliar la situación, sino que de manera casi inconcebible contribuye a su repunte.

“El Gobierno aumenta de forma brutal la cantidad de bolívares en la economía y, por otro lado, redujo a prácticamente cero las liquidaciones de dólares al sector privado. El resultado: un paralelo que no para de subir”, analizó el director de la firma Ecoanalítica.

Señaló Oliveros que Venezuela debe encaminarse por un profundo cambio político que permita con ello, entre otras coyunturas, frenar el aumento de la inflación. “Y hasta que no se resuelva ese problema de fondo, va a seguir subiendo”, sentenció.

Vía Caraotadigital.com

Loading...