Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva, Olivia Lozano y Américo de Grazia, pintaron el trágico paisaje de “emergencia sanitaria” que vive el estado Bolívar. Hay 206.240 casos de Paludismo, mientras que en América Latina hay 400.000 según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En Bolívar han caído las siete plagas bíblicas y aún más”, señaló Silva destacando que además hay casos de difteria y otras enfermedades endémicas que habían sido erradicadas hace 25 años. Productores del campo, mineros y los pobres serían los más afectados pues no tienen como conseguir el tratamiento.

Los pacientes de paludismo de ocho dosis están consumiendo cuatro por la escasez de medicinas. “La Guardia Nacional acapara los medicamentos para luego venderlos a los mineros por oro”, denunció Lozano.

“La salud está en crisis en Venezuela pero en el estado Bolívar es terminal”, apuntaron los diputados. Por su parte el parlamentario Américo de Grazia indicó que sólo Haití y Venezuela aumentaron sus casos de malaria este año, específicamente en este último país  hay un aumento de 359%.

El parlamentario José Manuel Olivares informó que en 14 de 24 entidades del país tienen malaria y que se está exportando a Colombia, Guyana y Brasil. “Hay 570 casos de sarampión en el país”, indicó señalando que los niños desnutridos son los más vulnerables y que podrían fallecer por la hambruna que padecen actualmente.

La AN acordó establecer una Comisión que le haga seguimiento a los casos de enfermedades endémicas que afectan al país y que han aumentado en un 709%, así como decretar la emergencia sanitaria en Bolívar y pedir el envío inmediato del tratamiento paliativo para estas enfermedades a la OMS.

Vía Caraotadigital.com

Loading...