La Sociedad Wills Wilde en Mérida informó que alrededor de dos mil personas que padecen el VIH ven afectada su esperanza de vida tras fallas en el suministro del tratamiento.

Sergio Guzmán, secretario general de esta ONG que opera en la entidad merideña con la finalidad de ayudar a las personas que padecen del VIH, dió a conocer que la problemática en las fallas del suministro de medicamentos para tratar la enfermedad es constante, “un mes llegan, otro no, lo que genera un retraso en el tratamiento”, indicó.

Guzmán especificó que las interrupciones en el acceso al tratamiento reglamentario genera severas consecuencias, “al verse frustrado la adquisición del medicamento imposibilita seguir la continuidad en el régimen médico, el cual debe ser constante, de por vida, no se debe detener, es obligatorio”, puntualizó al tiempo en el que denunció que hay pacientes que tienen hasta cuatro meses sin tomar el tratamiento.

Mortalidad en aumento

“Resulta que cuando un paciente lleva años con el tratamiento y lo deja de consumir conlleva a una inmunosupresión, es decir una recarga en las debilidades llevando a los pacientes a la etapa sida (…) Estamos viendo un aparente aumento  en la mortalidad entre las nuevas personas que recibieron el diagnóstico, lo recibieron en etapa sida, es decir ya enfermos”, explicó la fuente.

Sergio Guzmán, especificó que al revisar las cifras oficiales, en el estado Mérida más de la mitad de los nuevos registros del vih ingresan ya en fase sida y así mismo la mitad de estos han fallecido, destacó además que entre los municipios que integran el Eje de la Panamericana se registran descensos semanales por dificultades con el virus.

“Se nos está muriendo la gente porque no tienen los medicamentos, porque no tiene los recursos para ir a la consulta, porque no tiene como llegar a la ciudad de Mérida”, expuso Guzmán, como parte de las expresiones de los funcionarios médicos consultados.

Alerta en la Panamericana

La fuente comunicó que mediante estadísticas oficiales del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes IAHULA, el Eje Panamericano es la zona que más aporta nuevos casos por infección del VIH al estado Mérida, situación para analizar y tomar conciencia.

Vía Feyalegrianoticias.com

 

Loading...