El economista y experto petrolero, Andrés Giuseppe, explicó que el gobierno está tomando previsiones para enfrentar los pagos de la deuda de $8 mil millones en 2018, $9 mil millones en 2019 y de $10 mil millones en 2020. “Ha planteado la posibilidad de la reestructuración de la deuda externa y la contraída con Pdvsa y es pertinente, tomando en cuenta una serie de elementos que podría estar previendo el gobierno con respecto a la capacidad de pago de esas deudas”.
En entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, preciso que la reunión de este lunes fue para explicarles a los tenedores de bonos que viene un proceso de refinanciamiento. “Cada acreedor tiene unas condiciones, simplemente se anuncia el refinanciamiento y la reestructuración con tiempo, tenemos un año para renegociar”, explicó.
Advirtió que un escenario pudiera ser que Estados Unidos se lance por decretar el embargo petrolero contra Venezuela, tomando en cuenta que en 2018 tendrá serán las elecciones presidenciales. “EEUU hará todo lo posible para asfixiar económicamente al país y el gobierno está tomando previsiones”.
El economista considera que un buen escenario para cancelar a los acreedores seria pagar con oro. “Tenemos capacidad de salir adelante y eso lo saben los tenedores, lo neurálgico es que el gobierno de EEUU va a presionar para que no refinancien nada porque ellos quieren embargar nuestro petróleo como hicieron con Libia e Irán”.
Vía Uniónradio.net