Caracas, 14 de noviembre.- Los pacientes que viven con diabetes en Venezuela pasan un verdadero viacrucis para conseguir sus medicinas y preparar una dieta adecuada que les permita tener una calidad de vida aceptable.

Un articulo para El Universal de Edgar Daniel Montilla, quien es diabético y director de la Fundación Diabetclub de Barinas, refleja que para llevar un buen control se requiere no solo de la atención médica especializada, sino de un conjunto de factores que deben estar involucrados.

Es fundamental el acceso a los medicamentos hipoglucemiantes orales o inyectables, el automonitoreo con el glucómetro, la alimentación saludable y la práctica diaria de ejercicios físicos. Por la crisis en Venezuela, muchos afectados se han descompensado sin poder evitarlo porque es casi imposible adquirir las insulinas.

La insulina Levemir Flexpen 1000UI/3ml de una sola ampolla tiene un costo de 58.300 bolívares; Levemir Flexpen de cinco ampollas está costando 199.250 bolívares; Lantus de 10 cc, está en 248.042,95; Lantus vial vale 277.807 y Novorapid, 97.450 bolívares. En cuanto a biosensores, por ejemplo, para glucómetros de tecnología moderna, la caja de 50 tiras reactivas está en 545 mil bolívares.

Adicionalmente, ahora no se encuentran las insulinas de acción lenta o de acción rápida como Humulin N y R, que están desaparecida totalmente de las farmacias del país. Esta situación se agrava si el paciente no tiene un trabajo estable. Montilla hace un llamado a las autoridades para que implementen un plan de atención especial para quienes viven con diabetes de manera de evitar que se agrave la situación de salud por complicaciones renales, cardiológicas, visuales, neurológicas o neuropatías.

Especial atención requieren los niños y adolescentes con diabetes de Venezuela, quienes deben ser incluidos en los planes de atención especial de ayudas o apoyos económicos.

Via El Cooperante

 

Loading...