El domingo se estaba llevando a cabo una búsqueda humana para encontrar a un hombre armado que disparó a dos legisladores demócratas estatales en Minnesota, matando a Melissa Hortman y a su esposo e hiriendo al otro, en lo que el gobernador del estado del norte de EE UU dijo que fueron ataques con motivaciones políticas.

Los tiroteos del sábado ocurrieron en un momento en que profundas divisiones políticas han desgarrado a Estados Unidos, el mismo día en que cientos de miles de manifestantes en todo el país salieron a las calles para manifestarse contra las políticas del presidente republicano Donald Trump.

La representante estatal demócrata Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes, y su esposo Mark fueron asesinados en su casa en el suburbio de Brooklyn Park de Minneapolis, anunció el gobernador Tim Walz en una conferencia de prensa.

El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette recibieron disparos y resultaron heridos en su casa en la cercana Champlin, dijo.

 

Las autoridades identificaron al agresor como Vance Luther Boelter, de 57 años, quien todavía estaba prófugo y era considerado «armado y peligroso».

«Creemos que está intentando huir del área (de Minneapolis-St. Paul)», dijo a los periodistas Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal del estado.

 

Boelter había sido visto el sábado por la mañana en el área de Minneapolis en imágenes de vigilancia obtenidas de un negocio, dijo el funcionario.

Evans dijo que las autoridades todavía estaban investigando los motivos del sospechoso y no sabían si había más personas involucradas en los ataques.

Trump y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, condenaron lo que llamaron «violencia horrible» y dijeron que los perpetradores serían procesados ​​«con todo el peso de la ley».

 

La Oficina Federal de Investigaciones ofreció una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que conduzca a la captura o condena de Boelter.

«Violencia política selectiva»

Walz calificó los tiroteos como «un acto de violencia política selectiva».

«El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola», afirmó durante una conferencia de prensa.

 

Más tarde anunció en X que las banderas de Minnesota ondearán a media asta en honor a Hortman.

«Se despertaba cada mañana decidida a hacer de Minnesota un lugar mejor», dijo el gobernador demócrata.

El funcionario estatal Evans dijo que Hoffman, que estaba «en condición estable», y su esposa fueron baleados primero, y mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados unos 90 minutos después.

El pistolero logró escapar durante un intercambio de disparos con oficiales cerca de la residencia de Hortman.

Praetorian Guards Security Services, una empresa de seguridad para el hogar, describió a Boelter en su sitio web como su director de patrullas de seguridad.

Suplantar la identidad de agentes del orden

En ambos ataques, las autoridades creen que el agresor se hizo pasar por un agente del orden.

Una imagen de Boelter publicada por el FBI lo mostró usando lo que parecía ser una máscara de látex, posiblemente un intento de evadir la identificación.

En el auto del sospechoso se encontraron volantes para las protestas contra Trump planeadas en Minnesota –parte de la ola nacional de manifestaciones «Sin Reyes» del sábado–, así como un manifiesto que nombraba a numerosos políticos y funcionarios estatales, dijo la policía.

El compañero de habitación de Boelter, David Carlson, dijo a la cadena de televisión local KARE que había recibido un mensaje de texto del sospechoso diciendo que estaría ausente por un tiempo y que «podría morir en breve».

Las autoridades recomendaron que la gente no asista a manifestaciones políticas en Minnesota «por precaución».

Pero las imágenes de las estaciones de televisión locales mostraron que grandes multitudes de manifestantes aún se congregaron en la capital del estado, St. Paul, en una manifestación que también sirvió como duelo público por Hortman.

«Luchó por el pueblo, estuvo con el pueblo, fue una líder política poderosa», dijo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un discurso durante la protesta. «Melissa demostró que se puede ser político y ser buena persona».

Loading...