Un promedio de 350 personas murieron cada semana el mes pasado debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19, según muestran datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este número, aunque significativo, representa una disminución considerable en comparación con el pico de 25.974 muertes semanales registrado en enero de 2021.

¿Por qué aún hay muertes por COVID-19 en EEUU?

De acuerdo con datos de los CDC, las cifras actuales también son inferiores a las observadas durante los meses de primavera en años anteriores. Sin embargo, expertos en salud pública advierten que el virus sigue siendo una amenaza, especialmente para los grupos de alto riesgo.

Tony Moody, profesor del departamento de pediatría en la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Duke, explicó a ABC News que las muertes persistentes reflejan que el virus continúa circulando y que las personas siguen contrayéndolo.

Entre las razones que explican por qué el COVID-19 sigue causando muertes, los especialistas señalan factores como la baja tasa de vacunación, la disminución de la inmunidad y el acceso limitado a tratamientos.

Durante la temporada 2024-2025, solo el 23% de los adultos mayores de 18 años recibió la vacuna actualizada contra el COVID-19 hasta la última semana de abril, según los CDC. En el caso de los niños, la cifra es aún menor, con apenas un 13% de vacunación en el mismo período.

Gregory Poland, vacunólogo y presidente del Instituto de Investigación Atria, indicó a ABC News que la baja aceptación de la vacuna es un factor clave que contribuye al número de muertes semanales.

 

Loading...