Según el estudio, de media, alrededor del 18,9 % en mujeres y del 14,8 % en hombres sufrieron violencia sexual en su infancia, llegando a subir hasta el 26,8 % (es decir casi 3 de cada 10 niñas) en regiones como el sudeste asiático y Oceanía.

El informe sintetiza información de 204 países recopilada entre 1990 y 2023 porque «disponer de mejores datos sobre la prevalencia, las características y las consecuencias de la violencia sexual en la infancia puede orientar los esfuerzos de prevención primaria y secundaria de los sistemas sanitario, educativo, de justicia penal y de bienestar social».

Entre los más de 200 países incluidos en este análisis, India, Costa Rica y Chile se sitúan con una prevalencia superior al 30 por ciento, seguidos por países como Estados Unidos, Canadá o Perú, que se colocan por encima del 20 %.

En el caso de los hombres, las tasas de prevalencia más altas se encuentran en Costa de Marfil, Bangladesh, Botsuana o Haití.

«La violencia sexual contra los niños es un problema generalizado de derechos humanos y salud pública, y el mundo está fracasando claramente en su intento de acabar con ella», afirmó la autora principal del informe, Emmanuela Gakidou, profesora del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, citada en un comunicado.

Esta profesora consideró que la proporción de personas que se enfrentan a abusos sexuales a una edad tan temprana «es muy preocupante», por lo que pidió «medidas urgentes por parte de todos los países para mejorar las leyes, las políticas y las formas de respuesta de los expertos».

Luisa Flor, coautora del informe y profesora del IHME, subrayó también que las víctimas de violencia sexual se enfrentan a un riesgo mayor de depresión, ansiedad, abuso de consumo de sustancias, infecciones de transmisión sexual y asma, entre otras dolencias.

Loading...