La operación, que contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, incluyó incursiones aéreas y terrestres en zonas boscosas de las localidades de Itapopó, María Auxiliadora, Alpasa y Ñe’ã, ubicadas en Amambay.

En total, los agentes “eliminaron 100.150 kilogramos de marihuana lista” que fueron encontrados en los campamentos “de producción ilícita”, indicó la Senad.

La entidad antidrogas estimó que con la erradicación de las 253 hectáreas de cultivos de marihuana se evitó la circulación de cerca de 859 toneladas del estupefaciente.

“Estamos hablando de un golpe muy importante a las estructuras criminales cuyo destino final siempre es la República de Brasil”, expresó el titular de la secretaría antidrogas, Jalil Rachid, en un video difundido a la prensa.En él aseguró que el costo de la marihuana “se triplica o se cuadriplica en el mercado brasileño”.

“Esta es la marihuana que inunda al mercado brasileño. Ese es el motivo principal por el cual esta cooperación se da de manera tan efectiva y tan interesada”, añadió.

En una operación anterior, denominada ‘Nueva Alianza 48’, agentes de Paraguay y Brasil decomisaron unas 12,2 toneladas de marihuana, destruyeron 289 hectáreas de ese cultivo y 57 campamentos de “bases del narcotráfico” en zonas boscosas de Amambay, informó la Senad el pasado 21 de marzo.

Por EFE

Loading...