El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol se disculpó este viernes “por no cumplir con las esperanzas y expectativas”, después de que el Tribunal Constitucional del país votara a favor de su destitución definitiva.
“Lamento profundamente no haber podido estar a la altura de sus esperanzas y expectativas“, dijo Yoon en un comunicado difundido por sus abogados horas después del veredicto de hoy.
La disculpa de Yoon se produjo poco después de que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobara, de manera unánime, su destitución definitiva.
El mandatario permanecía suspendido de sus funciones desde diciembre por su controvertida declaración de ley marcial, y con la decisión de hoy queda apartado formalmente del cargo y el país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.
El fallo fue adoptado con el voto a favor de los ocho jueces del tribunal. Para que la destitución fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos seis de los ocho magistrados en funciones.
El proceso político a Yoon ha estado marcado por una fuerte polarización social y política, con protestas masivas en todo el país y encuestas que mostraban alrededor del 60 % de apoyo ciudadano a la destitución. EFE