Después de la celebración de los comicios gallegos, vascos y catalanes, los españoles acudirán este domingo 9 de junio de nuevo a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En esta ocasión su misión será la de elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, algo que también podrán hacer los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Union europea  Las elecciones se realizan mediante representación proporcional, y los escaños se asignan en función de la población de cada país.

España es el cuarto país con mayor número de escaños en estas elecciones, repartiendo un total de 61 escaños. Solo Alemania, con 96 escaños; Francia, con 81; e Italia, con 76, tienen más representación. Es decir, nuestro país tiene un peso significativo dentro del Parlamento.

En los últimos comicios europeos, celebrados en 2019, España distribuyó un total de 54 escaños. El PSOE obtuvo la mayoría, con 20 escaños. Le siguieron el Partido Popular con 12 escaños, Ciudadanos con 7, Podemos con 6, Vox con 3, Ahora Repúblicas con 3, Junts con 2 y CEUS con 1. Sin embargo las encuestas auguran un resultado bien distinto este 2024.