En el videoclip, colgado este martes en las redes sociales, participan Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la isla Maykel Osorbo y El Funky.

Por ABC

Al rechazo, a la criminalización, a las detenciones, al allanamiento el pasado 26 de noviembre de la sede del Movimiento San Isidro por parte del Gobierno cubano… artistas de dentro y fuera de la isla, han contestado con una canción cuya letra es un himno a la libertad, un mensaje poético y al mismo tiempo desgarrador, que reclama el fin de la dictadura cubana. «Se acabó… Tú, cinco nueve [1959], yo, doble dos [2020], Ya se acabó… Sesenta años trancado el domino, mira». El tema musical, «Patria y vida», presentado este martes, quiere sustituir también el lema esgrimido por la revolución cubana durante seis décadas: «Patria y muerte».

Realizado por artistas tan conocidos, como Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la isla Maykel Osorbo y El Funky, el videoclio quiere ser un homenaje al Movimiento San Isidro que el pasado mes de noviembre encendió la llama de una protesta, a través de una huelga de hambre por la liberación del rapero Denis Solís, que desencadenó después el nacimiento del grupo 27N.

«Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto»

Un movimiento, el 27N, alumbrado la noche del 27 de noviembre tras la concentración de centenares de artistas, periodistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura cubano, que está poniendo en jaque al Gobierno cubano a través de sus reivindicaciones.

«Bombo y platillo a los quinientos [500] de la Habana, mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama [comida]»

En una rueda de prensa transmitida por redes sociales el día del estreno del videoclip, los músicos expresaron su deseo de que la producción musical logre unir a los cubanos. «Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó el encarcelamiento, se acabó la tortura, se acabó la prisión, se acabó de no dejarte ser como tú eres», dijo Yotuel Romero.

 

Descemer Bueno señaló que poco a poco la gente se está dando cuenta de lo que sucede en Cuba y están alzando sus voces. «Ya la gente se está dando cuenta de lo que pasa y está sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de esta dictadura», declaró el compositor. Por su parte, Alexander Delgado, miembro de Gente de Zona, afirmó que esta canción es el sentir de muchos cubanos que están dentro y fuera de Cuba, y subrayó que no son financiados por nadie, en alusión a las constantes acusaciones por parte del Gobierno cubano de que quienes disienten están al servicio de EE.UU.: «Esto es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente».

«No más mentiras / El pueblo pide libertad, no más doctrina / Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida»

Mientras, desde la isla, El Osorbo, miembro del MSI, que ha sufrido en carne propia la represión del régimen cubano, publicó en sus redes que se trata de «un himno de guerra»y escribió «vamos por la libertad definitiva».

Los músicos enviaron un saludo solidario al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, al Movimiento San Isidro (a quien se puede ver en el videoclip), al 27N, El Funky, y Osorbo, con quien establecieron conexión desde Cuba brevemente, antes de que el régimen cortara internet, como suele hacer para acallar la disidencia, según recoge el Diario de Cuba.

En apenas unas horas el videoclip se ha hecho viral en las redes sociales. «Hace falta llamar la atención del mundo entero para que le pongan el dedo al sistema», reclamó Descemer Bueno durante la presentación.

PATRIA Y VIDA (FRAGMENTO)

Hoy yo te invito a caminar por mis solares

para demostrarte de qué sirven tus ideales.

Somos humanos, aunque no pensemos iguales,

no nos tratemos ni dañemos como animales.

Esta es mi forma de decírtelo.

Llora mi pueblo y siento yo su voz.

Tú, cinco nueve [1959] yo doble dos [2020],

sesenta años trancado el dominó.

Bombo y platillo a los quinientos [500] de la Habana,

mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama [comida].

¿Qué celebramos? Si la gente anda deprisa

cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa.

Todo ha cambiado ya no es lo mismo,

entre tú y yo hay un abismo.

Publicidad de un paraíso en Varadero,

mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron.

Se acabó… Tú, cinco nueve [1959], yo, doble dos [2020],

Ya se acabó… Sesenta años trancado el domino, mira,

Se acabó… Tú, cinco nueve [1959], yo, doble dos [2020],

Ya se acabó… Sesenta años trancado el domino

PATRIA Y VIDA … PATRIA Y VIDA … PATRIA Y VIDA

 

Loading...