Por: Daniela Blandón Ramírez

«Quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano», le advirtió el presidente Pedro Sánchez a Nicolás Maduro, al término de una sesión del Consejo Internacional Socialista.

Aunque resulte paradójico, dos gobiernos que se consideran socialistas no salieron bien librados de la más reciente sesión del Consejo Internacional Socialista (IS), que culminó este 29 de enero una sesión de dos días en República Dominicana.

Se trata de Venezuela y Nicaragua, cuya situación política fue analizada por los representantes del gremio que aglutina a 145 partidos políticos socialdemocrátas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Por un lado, el Consejo firmó una declaración en la que consideró que la única manera de avanzar en Venezuela es la celebración urgente de nuevos comicios, para “conducir hacia una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional”.

Y por otro lado, también expulsó de sus filas al Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido de Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos contra los manifestantes que protestan desde el pasado abril.

Reiteran la falta de legitimidad del Gobierno de Maduro

Venezuela ni siquiera estaba en la agenda oficial, pero surgió por la coyuntura y fue el tema central de la declaración final del encuentro.

En su declaración, el Consejo de la Internacional Socialista reiteró su posición de que el proceso electoral de mayo de 2018, en el que el presidente Nicolás Maduro logró un segundo mandato, «no contó con credibilidad democrática», ya que fue realizado «ilegalizando líderes y partidos políticos».

Asimismo, reconoció los esfuerzos del líder opositor y proclamado presidente interino Juan Guaidó «de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional».

La clausura del encuentro corrió por cuenta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien envió un contundente mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: «Quien contrapone socialismo y libertad, y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia, no es socialista, es un tirano».

Aunque el partido de Guaidó, Voluntad Popular, está en la IS, ningún representante acudió a esta reunión en Santo Domingo.

El partido de Daniel Ortega también resultó castigado

En la última jornada del encuentro, la IS expulsó de la organización al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido gobernante en Nicaragua.

La decisión se basó en «las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos» cometidas por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

La conclusión de un informe sobre la situación en Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Michelí, fue que el FSLN «ya no nos representa».

El representante de ese partido, Francisco Rosales, calificó la expulsión de “un verdadero adefesio jurídico”.

La situación política de Puerto Rico también estuvo en la agenda

La IS también aprobó una resolución en la que reiteró su apoyo «al derecho inalienable» de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, «a su libre determinación e independencia». Igualmente, aprobó otro documento que habla de acciones contra la discriminación, la xenofobia y el populismo.

La reunión de la IS en el país coincidió con el 80 aniversario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que presidió hasta su muerte el líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez y que en la actualidad es dirigido por el canciller del país, Miguel Vargas.

Con EFE

 

Loading...