El representante de la administración de Juan Guaidó en Holanda, Isaac Salama, se refirió al comunicado emitido por el Servicio General de Inteligencia y Seguridad es el servicio de inteligencia de los Países Bajos y señaló que «Venezuela es una amenaza potencial para la integridad de ese territorio».

Por Yohan Pimentel/PDCTV.info

«Venezuela es una amenaza potencial para la integridad territorial de los Países Bajos el entrelazamiento del crimen organizado y las fuerzas armadas en el tráfico ilícito de drogas, oro y armas en Venezuela también está desestabilizando la región», escribió Salama.

Comunicado de AIVD:

Los intereses de seguridad nacional son vulnerables y están sustancialmente amenazados y comprometidos por otros países, como China y Rusia. Otras organizaciones controladas por esos países (actores estatales) también están involucradas en esto en los Países Bajos. Esto es preocupante y, por tanto, las contramedidas son importantes. Eso es lo que afirman los responsables de la AIVD, MIVD y NCTV en la evaluación de amenazas de los actores estatales (DBSA).

Debido a nuestra ubicación geográfica y economía abierta, Holanda ocupa una posición estratégica, física y digital importante en una red global.

Por ejemplo, hay tuberías físicas subterráneas para el suministro de energía y tenemos una infraestructura digital altamente desarrollada donde se cruzan carreteras virtuales de todo el mundo. Las instituciones educativas, las empresas y los institutos de conocimiento holandeses también tienen su propio conocimiento de alta calidad y un know-how único . Esto convierte a los Países Bajos en un objetivo atractivo para las actividades de espionaje.

Erik Akerboom: ‘Holanda tiene una economía abierta: eso ofrece muchas oportunidades, pero también nos hace vulnerables a relaciones internacionales menos favorables’.

Erik Akerboom (Director General del Servicio General de Inteligencia y Seguridad): «La sociedad y la economía holandesas están fuertemente entrelazadas con las condiciones geopolíticas y la seguridad. Nuestra economía abierta ofrece muchas oportunidades, pero también nos hace vulnerables en relaciones internacionales menos favorables.

La dependencia de los sistemas digitales que hemos construido como sociedad aumenta esa vulnerabilidad. Por lo tanto, la AIVD lleva a cabo investigaciones estructurales sobre seguridad económica, espionaje e interferencia extranjera no deseada «.

Amenazas en constante cambio

La amenaza que plantean los actores estatales no es de hoy ni de ayer, sino que se viene desarrollando desde hace algún tiempo. Esta amenaza evoluciona constantemente, cambia de carácter, se vuelve más vaga o más obvia.

Esto no se debe solo a las cambiantes relaciones políticas internacionales y las actividades amenazadoras de los países. Los recursos que utilizan también están cambiando rápidamente. La creciente digitalización y las posibilidades tecnológicas aumentan los riesgos. Esto significa que la amenaza que esto representa para la sociedad holandesa cambia constantemente.

Los procesos vitales, incluido el tráfico de Internet, pueden ser el objetivo de actos preparatorios para una interrupción o espionaje real.

Hay mucho interés de otros países en la infraestructura holandesa. Los procesos vitales, como el suministro de energía o el tráfico de Internet, pueden ser el objetivo de acciones preparatorias para una interrupción o sabotaje real (digital).

Hay un interés creciente de otros países en utilizar enlaces vulnerables en la cadena de suministro. La interdependencia e interdependencia de la infraestructura vital aumenta la vulnerabilidad.

Programas cibernéticos ofensivos

Los estudios muestran que países como China, Rusia e Irán tienen programas cibernéticos ofensivos dirigidos a países occidentales, incluidos los Países Bajos.

La capacidad cibernética, el conocimiento y la experiencia de China y Rusia es tan grande que las posibilidades de éxito también son altas y pueden penetrar en algún lugar digitalmente. Esta posibilidad de éxito se puede reducir tomando contramedidas. Otros países también están investigando o utilizando su capacidad cibernética.

China se centra principalmente en campañas de espionaje. Estas campañas tienen como objetivo la obtención de conocimientos y tecnología de alta calidad para su propio desarrollo económico y el desarrollo de las Fuerzas Armadas. De esto se desprende que los principales sectores holandeses, la industria de defensa holandesa y las instituciones científicas y de conocimiento holandesas corren un alto riesgo de espionaje (digital) chino.

Espionaje a través de fuentes humanas

Desde Rusia, existe una continua amenaza de espionaje a través de fuentes humanas hacia los proveedores de defensa y otras empresas del sector holandés de alta tecnología, que tienen un conocimiento único y de alta calidad sobre tecnologías. Tecnologías que pueden tener aplicaciones militares además de aplicaciones civiles.

En diciembre de 2020, la AIVD interrumpió una gran red de espionaje de fuentes humanas  en empresas de alta tecnología y una institución educativa. Esta red estaba dirigida por un oficial de inteligencia ruso.

Sobre el DBSA

La evaluación de amenazas para los actores estatales proporciona una descripción general de las amenazas a la seguridad territorial, la estabilidad social y política, la seguridad económica y el orden jurídico internacional. La atención no se centra en los países u organizaciones de los que se origina la amenaza, sino en los intereses holandeses que deben protegerse, que se especifican con más detalle en una descripción general de 15 objetivos.

Con el fin de aumentar la resiliencia de la sociedad holandesa, AIVD, MIVD y NCTV utilizan esta evaluación de amenazas para señalar los posibles riesgos. Esto comienza con una mayor conciencia de la naturaleza y el alcance de la amenaza de los actores estatales contra nuestros intereses de seguridad nacional.

La evaluación de amenazas también tiene como objetivo orientar los esfuerzos (basados ​​en políticas) para contrarrestar las amenazas de otros países y organizaciones dirigidas por ellos.

Explicación NCTV

Pieter-Jaap Aalbersberg (Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad): «Los actores estatales se están enfocando en un número cada vez mayor de áreas diferentes. No solo miran los objetivos tradicionales, como el gobierno nacional y las empresas dentro de la infraestructura crítica, sino que miran más .

Para contrarrestar estas amenazas, reunimos a las partes y la experiencia. En todos los niveles, vinculamos la información sobre la amenaza con la información sobre los intereses y objetivos que queremos proteger. En esta evaluación conjunta de amenazas, la amenaza de otros países se concreta.

Nombramos esos objetivos, porque solo juntos podemos contrarrestar estas amenazas estatales y proteger nuestra sociedad abierta. Eso exige algo de todos nosotros, así que mantente alerta «.

Explicación MIVD

General Jan Swillens (Director del Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar): “Cada vez vemos más actividades de espionaje rusas y chinas en los principales sectores e instituciones de conocimiento holandesas.

La investigación del MIVD ha demostrado que decenas de estudiantes chinos de universidades holandesas están obteniendo un doctorado en tecnología militar relevante. Resultó estar directamente relacionado con las fuerzas armadas chinas o la industria de defensa china. China se ha declarado abiertamente como el país más poderoso del mundo para 2049.

Para lograrlo, el país busca conocimientos tecnológicos de alta calidad. Rusia también está invirtiendo y buscando nuevos conocimientos para fortalecerse aún más «.

 

Loading...