En reuniones sociales de Apure circulaban cat√°logos con las fotos de jovencitas y algunos jovencitos

Por Sebastiana Barr√°ez/ infobae

En Apure, un estado fronterizo de Venezuela¬†se ha destapado una poderosa red relacionada a poderosos militares, empresarios, algunos extranjeros, que utilizan a jovencitas de entre 13 a 16 a√Īos en la explotaci√≥n sexual.¬†El Gobernador ha manifestado que esa investigaci√≥n debe llegar hasta sus √ļltimas consecuencias, as√≠ caigan oficiales.

Todo empez√≥ cuando una abuela ignorante de la tecnolog√≠a, que solo lo usaba para llamadas telef√≥nicas, mensajes de texto y whatsapp, a causa de la pol√©mica por esa red decidi√≥ cambiarse a signal y telegram. Su manejo lerdo del tel√©fono inteligente hizo que cayera en una aplicaci√≥n que nunca hab√≠a visto. Fue el primer paso de lo que se ha convertido en¬†un esc√°ndalo en el fronterizo estado Apure, donde est√° a punto de caer una poderosa red, que tiene mucho tiempo funcionando, de militares, cantantes y poderosos hombres de dinero, detr√°s del negocio del sexo con ni√Īas, ni√Īos y adolescentes. En reuniones sociales se ofrec√≠an, a los potenciales clientes, los cat√°logos con las fotos de jovencitas y algunos jovencitos.

Atahualpa Tirado y Fernando Milano alias Fefé

El acceso a una conversación de Messenger por Facebook paralizó a la abuela. Entendió la razón por la que con frecuencia su nieta adolescente le pedía prestado el teléfono y pasaba largo rato escribiendo o enviando mensajes de voz. La más espantosa realidad se abrió ante sus ojos, fue la conversación con una mujer proxeneta que le hablaba de: cuánto pagarían los clientes, quiénes eran esos clientes, dónde las iban a buscar, a qué lugar irían, entre otras cosas.

Los padres de la adolescente, no lo dudaron, luego de una charla familiar, decidieron denunciar el hecho ante las autoridades, que quiz√° no hubiese pasado de ah√≠, hasta que¬†surgieron nombres de muchos militares y empresarios, hoteles de los m√°s lujosos de la zona y d√≥lares en abundancia. Uno de los comprometidos es amigo muy cercano del general en jefe (Ej.) Jes√ļs Rafael Su√°rez Chourio, ex comandante del Ej√©rcito y ahora diputado de la Asamblea Nacional del chavismo.

Guerra de titanes

Uno de los investigados estuvo involucrado con anteriores gobernadores, pero sus arcas florecieron con la revolución bolivariana; la casa donde actualmente está viviendo el general Suárez Chourio, en la calle Boca de Guerra, municipio Biruaca, diagonal al motel El Bosque, pertenece a ese personaje.

En San Fernando de Apure el tema recurrente ahora es el de la red de prostitución   En San Fernando de Apure el tema recurrente ahora es el de la red de prostitución

Además, estaría siendo usado, por la red, el hotel de un italiano que, así como el árabe, son empresarios muy relacionados con funcionarios del gobierno, entre ellos altos oficiales de la Fuerza Armada. También fue allanado otro árabe muy relacionado a la estructura de poder gubernamental.

Mejor ni√Īos

Una mujer, que pidió a Infobae, absoluta reserva dijo que algunas de las chicas, que no querían continuar en el intercambio de sexo por dinero, eran chantajeadas diciéndoles que, de negarse, sus videos íntimos serían publicados en redes o se los harían llegar a sus padres.

El caso lo investiga el Ministerio P√ļblico, espec√≠ficamente la fiscal octava Dianeth Mirabal, con un fiscal nacional; las √≥rdenes de allanamiento y aprehensi√≥n las est√° ejecutando el Comando Antiextorsi√≥n y Secuestro (Conas); hay varios detenidos. Entre la noche del mi√©rcoles 14 de enero y la madrugada del jueves 15 hubo m√°s de 10 allanamientos.

Las chicas eran exhibidas en catálogos                                             Las chicas eran exhibidas en catálogos

Ahora muchas j√≥venes han empezado a hablar. Una dice que desde hace tiempo¬†una mujer que se hizo llamar Samir ¬īllam√≥ a varias estudiantes para proponerles ingresar a esa red. ‚ÄúLas proxenetas recib√≠an 3 a 4 mil d√≥lares y lo que les pagaban a las muchachitas que ten√≠an sexo con los viejos, eran 50 o 100 d√≥lares.¬†Las muchachitas no lo sab√≠an ni estaban pendientes, porque plata es plata. Hay muchas involucradas que nosotras conocemos, una de ellas es muy amiga de una de las proxenetas y se quiso meter en eso‚ÄĚ.

Detenidos y allanados

Por ahora¬†hay 19 sospechosos, uno de ellos es alias Tata, con amplias influencias en el mundo castrense¬†del estado Apure; ‚Äúestudiaba derecho en una Universidad de Aragua, pero despu√©s se la pasaba en el gimnasio durante horas, buscando chicas y armando fiestas‚ÄĚ, dijo un amigo suyo a Infobae. Est√°n siendo buscados por los cuerpos policiales varios √°rabes, entre ellos alias Yadala. Y estar√≠an siendo detenidos en las pr√≥ximas horas dos cantantes apure√Īos.

Funcionarios del CONAS en espera de una de las personas solicitadas           Funcionarios del CONAS en espera de una de las personas solicitadas

Fueron detenidos por su presunta participaci√≥n un joven identificado como Atahualpa Tirado, quien fue detenido por el Comando Antiextorsi√≥n y secuestro (CONAS), quien allan√≥ su casa donde habr√≠a encontrado una computadora port√°til con videos y fotos que lo incriminar√≠as; √©l ser√≠a uno de los proxenetas, de quien habr√≠a pruebas que lo relacionan presionando a las j√≥venes, adem√°s colocando las normas como ‚Äúellos deben pagarte antes del acto sexual‚ÄĚ.

El CONAS ejecuta allanamientos en San Fernando de Apure                     El CONAS ejecuta allanamientos en San Fernando de Apure

Otro detenido es Rafael Milano alias Fef√©, due√Īo de un bodeg√≥n ubicado en el edificio El Gab√°n en la avenida Carabobo de la capital apure√Īa, tambi√©n fue capturado; y un ciudadano de nombre Marcelo Cortel. Otras personas, bastante conocidas en San Fernando, est√°n siendo interrogadas.

El viernes 15 tambi√©n fue detenida una menor de edad, como parte de la red de prostituci√≥n, quien captaba j√≥venes para involucrarlas; ella se suma a las otras mujeres detenidas que funcionaban como las ‚Äúmadame‚ÄĚ de la red al servicio de hombres ricos y depravados.

El procedimiento, que se inició el martes 12 de enero, fue con libros de registro de un hotel a donde eran llevadas las jóvenes; hay otros hoteles investigados. También hay videos, fotos de placas de vehículos, fotografías con algunos de los involucrados en intimidad con las adolescentes.

El CONAS está ejecutando los allanamientos                               El CONAS está ejecutando los allanamientos

El CONAS se present√≥ el viernes 15 a la casa de un √°rabe, buscando a su cu√Īado Nam√©, quien es due√Īo de una de las principales panader√≠as del paseo Libertador de San Fernando. Ayer s√°bado 16 de esperaba la audiencia de presentaci√≥n de Milano y Tirado, que finalmente fue pospuesta para hoy domingo.

Por ahora los dos poderosos jugadores de gallos, amigos de Su√°rez Chourio, est√°n en libertad.

Loading...